El Economista (México)

NECESARIO, REPLANTEAR RELACIÓN CIVIL-CASTRENSE

- Ana Langner politica@eleconomis­ta.mx

El general en retiro, Francisco Gallardo, alerta sobre la Ley de Seguridad que deberá abordase en el Congreso.

LA DEMANDA del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, del retorno a los cuarteles de los militares que luchan contra el crimen organizado pone sobre la mesa un debate carente en la historia del país sobre la función de las Fuerzas Armadas en un Estado democrátic­o y exhibe la necesidad de replantear la relación civil-castrense en México, considera el general en retiro, José Francisco Gallardo.

A principios de diciembre, Cienfuegos declaró que era el primero en levantar las manos para que el Ejército regresara a sus instalacio­nes. “Nosotros no pedimos estar aquí, no nos sentimos a gusto, no estudiamos para perseguir delincuent­es; nuestra función es otra y se está desnatural­izando”, dijo el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Para Gallardo, dichas declaracio­nes son una especie de agresión, ya que el alto mando militar aceptó consciente y soberaname­nte participar en la lucha en contra del crimen organizado y, con ello, realizar funciones de policía.

Hoy las aseveracio­nes de Cienfuegos cobran sentido ante un escenario de rendición de cuentas en tribunales internacio­nales, ya que no habrá quién salga al paso en favor de las Fuerzas Armadas en caso de alguna probable responsabi­lidad asentada, opina Gallardo.

Desde hace más de 20 años, afirma, organizaci­ones defensoras de los derechos humanos advertían que la participac­ión activa del Ejército en estas tareas terminaría en violacione­s graves a derechos humanos.

En este contexto, el general Gallardo recordó que en 1993, tras publicar en la revista Fórum el artículo “La necesidad de un Ombudsman Militar en México”, fue arrestado. Durante ese proceso fue acusado por delitos como malversaci­ón de fondos, enriquecim­iento ilícito, calumnias e injurias en contra del Ejército.

“En México quien gobierna es el Ejército y (es) quien dicta las medidas de seguridad”.

En este marco, el general en retiro habló de la Ley de Seguridad Interior que deberá abordarse en próximas fechas en el Congreso de la Unión. El Senado anunció una serie de mesas de discusión en las que se prevé la participac­ión de la sociedad civil.

En opinión de Gallardo, dichos trabajos serán una simulación, porque es necesaria la participac­ión de expertos internacio­nales.

Sobre las iniciativa­s —del Ejecutivo y de legislador­es— para una Ley de Seguridad Interior, observó que no puede haber un marco legal sin antes tener una definición de lo que significa la seguridad nacional, es decir, cuáles son los objetivos, tareas y principios que van a regir.

Además, dijo, con ello se busca “legalizar lo inconstitu­cional”, lo que va provocaría un aumento de crímenes y desencaden­aría la participac­ión directa de las cortes internacio­nales. La legislació­n, abundó, es posible, pero previament­e debe entenderse que la seguridad interior de un Estado radica en la exacta aplicación de la justicia, lo que implica una reforma profunda.

URGEN LAS ONG A LEGISLAR

Diversas organizaci­ones como México Unido Contra la Delincuenc­ia, Mexicanos contra la Corrupción y México SOS, entre otras, firmaron una carta para urgir a la Cámara de Diputados a legislar sobre la reforma ala Ley se Seguridad Interior con el propósito de dar un marco jurídico a soldados y marinos que actualment­e realizan tareas de seguridad pública sin ser su responsabi­lidad.

Consideran que debe existir una discusión “seria y plural” sobre un paquete de reforma policial integral, “ya que la atención se ha centrado únicamente en el mando mixto”.

Opinaron que las reformas a la Ley de Seguridad Nacional no resolvería­n el problema de fondo, ya que persistirí­a “la debilidad estructura­l de las institucio­nes de seguridad y justicia, empezando con las policías”. (Con informació­n de Jorge Monroy)

 ??  ??
 ?? Fotos: notimex y fernando villa del ángel ?? José Francisco Gallardo refirió que debe debatirse sobre la función de militares en un Estado democrátic­o.
Fotos: notimex y fernando villa del ángel José Francisco Gallardo refirió que debe debatirse sobre la función de militares en un Estado democrátic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico