El Economista (México)

La Volpe y Ferretti encaran su talento en la Liga MX

- FUTBOL MEXICANO

Los directores técnicos de Tigres, Ricardo Ferretti, y del América, Ricardo La Volpe, destacan por su visión, prestigio y títulos alcanzados en el futbol mexicano. Buscan seguir dejando huella.

Eduardo Hernández y Carlos Herrera FERRETTI llega a las conferenci­as de prensa después de los partidos siempre saludando. Desde que regresó a Tigres en el 2010, lo que significó su tercera etapa en el club, decretó que la primera pregunta que se realiza debe ser una mujer. Puede que exista un gesto sincero en el acto, pero en cualquier instante el explosivo carácter del entrenador b rasileño aparece para hacer réplica a los cuestionam­ientos que lo incomodan.

El Tuca, como se le conoce al técnico de los Tigres, es “de los que tiene más prestigio en el futbol mexicano, porque ha ganado títulos”.

Miguel España así lo recuerda, como compañero y mentor. El exfutbolis­ta repasa el legado del entrenador y analiza la figura del mito que ha forjado a su alrededor, desde la disciplina militar que ha impuesto en Pumas, Guadalajar­a, Toluca, Morelia, Tigres y la selección mexicana, hasta los desplantes y controvers­ias por su personalid­ad.

“Sabe manejar bien los planteles, l os di sc i plina. Además, ha sido muy inteligent­e a la hora de llevar a sus refuerzos, porque sabe perfectame­nte lo que quiere en la cancha”, resalta Miguel, ahora analista para TDN. Existen dos planos en la trayectori­a de Ricardo Ferretti, el primero tiene que ver con los resultados, los números que lo posicionan como el segundo entrenador que más partidos ha dirigido en el balompié nacional, 998 juegos. En la final del Apertura 2016 ante América se unirá a Ignacio Trelles como los únicos técnicos en sumar 1,000 partidos.

“Gracias por pensar en mi, Víctor, me presento a trabajar el lunes”, le contestó Ferretti a Víctor Mahbub, presidente del patronato de Pumas, cuando en el 2006 el equipo enfrentaba el torneo Apertura con problemas de descenso.

La preocupaci­ón del directivo resultaba del salario que el entrenador pediría; pero debido a lo comprometi­do que estaba el presupuest­o del equipo, Tuca no cobró durante los primeRICAR­DO exfutbolis­ta. ros meses y pidió un salario acorde con los compromiso­s del equipo. Lo mismo pasó en Tigres, adonde llegó hace seis años con la misión de rescatar al club de la amenaza de perder la categoría.

A diferencia de su rival en la final, Ricardo La Volpe, Ferretti no ha dejado escuela o algún estilo identifica­do con una filosofía futbolísti­ca, quizá Guillermo Vázquez sea el único. No obstante, los cuatro campeonato­s de liga, dos de campeón de campeones y una Copa MX superan el número de títulos de su rival en la banca.

También ayudó a la selección mexicana a conseguir el pase a la Copa Confederac­iones del 2017 en un interinato de cuatro partidos, por el cual no cobró un sueldo.

Miguel España reflexiona sobre la capacidad de dar resultados de Tuca en los equipos, a pesar del paso del tiempo. La actualizac­ión, las tendencias y vanguardia­s en los métodos de entrenamie­nto no son de interés para el técnico de los felinos, pero Ricardo Ferretti logró romper con el hábito de cortar procesos en los clubes mexicanos. Nunca ha sido despedido en pleno torneo, suma 25 años siempre al frente de un equipo y cuenta con el respaldo de directivas que le han tenido paciencia.

“Recuerdo algunos entrenamie­ntos cuando las cosas no salían y decía, entre broma y sátira: tengo todo el día hasta que salgan las cosas. Eso habla de su exigencia, que le gusta que las cosas se hagan de cierto modo”, agrega Miguel.

“Yo tengo un poco de miedo y de respeto porque siempre me has regañado”, dijo Jorge Campos cuando entrevistó a Ricardo Ferretti, el técnico infalible en la estadístic­a, el eterno compañero del banquillo que en momentos puede ser cortés y en un instante explotar su furia, ¿será suficiente para permanecer en la memoria del aficionado mexicano?

Recuerdo algunos en- trenamient­os cuando las cosas no salían y decía, entre broma y sátira: tengo todo el día hasta que salgan las cosas. Eso habla de su exigencia”.

Miguel España, cumplirá en la banca Ferretti como entrenador cuando termine la serie ante el América.

 ??  ?? Explosivo. El Tuca no se caracteriz­a por tener una personalid­ad amable y tranquila.
Explosivo. El Tuca no se caracteriz­a por tener una personalid­ad amable y tranquila.
 ??  ?? Plataforma. Otro canal de distribuci­ón.
Plataforma. Otro canal de distribuci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico