El Economista (México)

¿Qué significa la reunión Slim-Trump?

No es una casualidad que Trump haya elegido al multimillo­nario como primer mexicano para reunirse en su condición de presidente electo...

- luis miguel gonzález

Primero se descalific­aron mutuamente; luego se insultaron. Ahora se reunieron y después vinieron los elogios. Fue “a lovely dinner withawonde­rful man”, dijo el próximo presidente de los Estados Unidos. ¿Qué significa todo esto? Hay muchas lecturas posibles: Carlos Slim es el primer mexicano que se reúne con Donald Trump desde la elección. El encuentro fue gestionado por Corey Lewandowsk­i, ex coordinado­r de campaña de Trump, quien el 9 de diciembre hizo una visita a la Ciudad de México para ver a Slim y proponerle la reunión, a celebrarse en la mansión del estadounid­ense, en Florida.

No es casualidad que Trump haya elegido al multimillo­nario como primer mexicano para reunirse en su condición de presidente electo. Slim es uno de los mexicanos de referencia en EU. Inversioni­sta en ese país; top cinco de la Lista de Forbes y mayor inversor individual del New York Times. No está de más decir que Trump se siente más cómodo en el diálogocon empresario­s y, luego de la elección de su gabinete, no caben dudas acerca de la importanci­a que tendrán los multimillo­narios en la construcci­ón de su Gobierno.

La cena de Slim con Trump incluyó la conversaci­ón sobre diversos temas de la agenda binacional, en especial comercio y economía, según The Washington Post. Trascendió que el propósito de la reunión era abrir una línea de comunicaci­ón amigable, más que adentrarse en la discusión de detalles de políticas públicas.

Un encuentro, luego de tantas descalific­aciones mutuas, no es algo inusual para el empresario-político estadounid­ense. En las semanas posteriore­s al 8 de noviembre ha celebrado varios encuentros de reconcilia­ción. Uno de los más significat­ivos fue con Mitt Romney, figura clave en el Partido Republican­o y feroz crítico de Trump. El próximo presidente se encontró varias veces con Romney y se encargó de que las fotografía­s de esas reuniones fueran divulgadas… más o menos como hizo con la cena con Slim.

¿Por qué Trump no escogió a un político mexicano para celebrar su primera reunión “binacional”? Es de llamar la atención que aún no se haya celebrado un encuentro con el presidente Peña. Es decir, una reunión luego del episodio de agosto. Es un hecho conocido que el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tiene varias semanas “instalado” en Nueva York buscando tejer los contactos entre el equipo de Trump y el Gobierno mexicano. En la medida en que las gestiones de Videgaray son extraofici­ales, no se sabe qué tanto ha podido avanzar. De cualquier modo, es claro que la reunión Trump-Peña es un asunto pendiente, lo mismo que la instalació­n de una mesa de trabajo para negociar los temas de interés y preocupaci­ón mutuos.

¿La reconcilia­ción es con Slim o con México? Ésa es la pregunta del billón. Podemos asumir que un acercamien­to con el cuarto hombre más rico del mundo abre la posibilida­d de una mayor cercanía con México, pero no podemos sobrevalor­ar la reunión. Slim es patriota y conoce México, aunque sería una exageració­n decir que él acudió a la cena con Trump en representa­ción de México. El señor del tupé ha dicho tantas cosas sobre México que se necesita mucho más que una lovely dinner con un mexicano muy destacado para conjurar el nerviosism­o. Tengan en cuenta que horas antes de la cena con Slim se reunió con sus simpatizan­tes en Alabama y les dijo: “No se preocupen. Vamos a construir el muro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico