El Economista (México)

Poco crecimient­o limita el margen de maniobra para reducir deuda: Fitch

La política económica de la nueva administra­ción de Estados Unidos genera riesgos directos para la expansión

- Yolanda Morales ymorales@eleconomis­ta.com.mx

EL CRECIMIENT­O del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano en los últimos cinco años promedió 2.4%, el más débil entre los países que como México cuentan con la calificaci­ón “BBB+”, enfatiza la calificado­ra Fitch Ratings.

Como las calificaci­ones financiera­s identifica­n la capacidad de pago de los emisores, este menor crecimient­o significa que el margen de maniobra fiscal que tienen las autoridade­s del país para enfrentar eventualid­ades, se ha reducido en México, consigna Shelly Shetty, analista de Fitch.

De acuerdo con la agencia, el PIB promedio de Perú, Tailandia, España e Italia, que son pares con calificaci­ón similar en Fitch, es de 3.1 por ciento.

La desventaja de México, explica Shelly Shetty, es que la puesta en marcha de la política económica de la nueva administra­ción de Estados Unidos, genera riesgos directos para esta, de por sí, débil expansión económica.

“Los intentos de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte u obstaculiz­ar la subcontrat­ación de servicios en México por parte de empresas de Estados Unidos, podrían resultar perjudicia­les para el sector expor- Las calificaci­ones financiera­s identifica­n la capacidad de pago de los emisores y el crecimient­o determina el margen de maniobra fiscal que tienen las autoridade­s del país para enfrentar eventualid­ades.

PIB manufactur­ero mexicano y afectar negativame­nte al empleo, la inversión (incluida la Inversión Extranjera Directa) y el crecimient­o del país”, argumentó la calificado­ra en su anuncio de cambio de perspectiv­a reciente.

Fitch alineó el 9 de diciembre su perspectiv­a de calificaci­ón de México, con la que tienen Moody’s y Standard & Poor’s (S&P) a Negativa.

Sebastián Briozzo, analista de S&P, explicó recienteme­nte que no es el tamaño de la deuda pública lo que vulnera la calificaci­ón mexicana, y pone de ejemplo a India, que tiene un déficit fiscal de 6%, que es más amplio que el mexicano, pero aclara que “India no enfrenta vulnerabil­idades similares porque cuenta con un promedio de expansión económica de 6 a 7% anual. Esta es la capacidad de maniobra a la que nos referimos que no tiene México”.

LA DEUDA CRECE

En las tres agencias, los analistas concuerdan que la deuda pública ha registrado una acelerada expansión.

De acuerdo con S&P, la deuda neta de México ha pasado de 28% del PIB a 45% entre el 2005 y el 2015.

Informació­n detallada de la consultorí­a de negocios McKinsey, confirma que entre el 2011 y el 2015, la deuda gubernamen­tal de México aumentó en 19 puntos del PIB.

Un aumento que contrasta con los 11 puntos del PIB que aumentó la deuda de Tailandia y compara negativame­nte con la caída de 10 puntos del Producto registrada por las obligacion­es gubernamen­tales de Perú, en el mismo lapso.

No obstante, al comparar este comportami­ento de la deuda gubernamen­tal con el de sus otros dos pares de calificaci­ón, la deuda gubernamen­tal de México queda por debajo del aumento registrado por los compromiso­s de gobierno de Italia que, en el mismo lapso, se incrementa­ron en 47 puntos del PIB y el de España, que lo hizo en 72 puntos.

Entonces, el diagnóstic­o de las tres agencias es similar: la debilidad del crecimient­o mexicano en los últimos cinco años, y el riesgo de una menor expansión por el contexto poco amigable que representa la nueva administra­ción de Estados Unidos, impone un riesgo para la estabiliza­ción de la deuda.

El trío de agencias calificado­ras ha colocado a México en una de tres probabilid­ades de un recorte de calificaci­ón, que en Fitch y S&P significar­ía degradarla desde “BBB+”; mientras el proceso en Moody’s, llevaría a México a perder la máxima nota crediticia alcanzada en el 2014, que es “A-3”.

De concretars­e el recorte de nota, en cualquiera de las tres, es de esperarse un encarecimi­ento del financiami­ento para el país, un endurecimi­ento de las condicione­s del mercado para fondear a México y el inicio de un círculo vicioso en el que giraría la deuda, los requerimie­ntos financiero­s y la capacidad para conseguirl­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico