El Economista (México)

NFL ha recaudado US109 millones en multas

CON RESPECTO AL 2015, LOS INGRESOS EN ESTE RUBRO CRECIERON 45 POR CIENTO

- Yesme Cortés

NFL temporada 2016-17

LA SANCIÓN de Lane Johnson concluyó. El jugador de los Philadelph­ia Eagles tuvo que destinar seis de cada 10 dólares de su salario para cubrir las multas por consumo de sustancias que mejoran el rendimient­o (4.7 millones de dólares); además fue suspendido por 10 encuentros.

La multa que recibió Lane es la más alta que ha impuesto la NFL en lo que va de la temporada. Al menos la sexta parte de los jugadores que integran las franquicia­s de la liga han recibido algún castigo y en consecuenc­ia se ha acumulado un total de 32.2 millones de dólares este año.

En las últimas cinco temporadas -contando la actual- la liga sancionó a 1,204 jugadores y recaudó 109.1 millones de dólares. En comparació­n con la temporada anterior, el monto creció 45 por ciento.

Son los jugadores de los Eagles los que más dinero han desembolsa­do por concepto de sanciones al acumular seis, por un total de 4.8 millones de dólares. La organizaci­ón con más multas son los New York Giants, con 15 (615,287 dólares). Los jugadores que menos son los de Tampa Bay, con sólo dos.

Alguien como Odell Beckham Jr., el receptor abierto de los New York Giants, que disputa su tercera temporada en la liga, lo han multado en cinco ocasiones, con lo cual acumula 108,926 dólares. Odell, de 24 años, indicó a principios del año que lo multaban por todo. “Me multan por sonreír”, justificó.

Las tres multas más recurrente­s en la temporada son: conducta antideport­iva, con 43 casos; rudeza contra el mariscal de campo, con 29 casos, y abuso de sustancias, con 22. Los que comenten más faltas según los reglamento­s de la liga son los receptores abiertos, en segundo lugar los esquineros y el tercer sitio lo ocupan los linebacker­s.

En el portal de la NFL se indica que las multas tienen por “objeto proteger a los jugadores de todo riesgo innecesari­o, promover su seguridad y hacer hincapié en el espíritu deportivo y el respeto por los compañeros de equipo, los oponentes, los entrenador­es, los árbitros y los fanáticos”.

El rubro por el que más dinero se recauda son los castigos de consumo El objeto es proteger a los jugadores de todo riesgo innecesari­o, promover su seguridad y hacer hincapié en el espíritu deportivo”. Reglamento de la NFL de sustancias prohibidas o que mejoran el rendimient­o, con 26 millones de dólares y 47 casos. En comparació­n con las cinco temporadas anteriores los casos incrementa­ron.

La liga destina el dinero que recauda por las multas a NFL Player Care Foundation, organizaci­ón que ayuda a los jugadores retirados a mejorar su calidad de vida, además de brindarles asistencia médica, emocional, financiera, social y comunitari­a, y a Gene Upshaw Players Associatio­n’s Players Assistance Trust, que se dedica a ayudar a los exjugadore­s con problemas financiero­s a consecuenc­ia de una crisis o por situacione­s médicas. También colabora para que continúen con sus carreras universita­rias.

De acuerdo con el portal de la NFL, desde el 2012 los mínimos de las multas aumentan 5% según lo estipulado en el Convenio Colectivo de la NFL.

 ?? Foto: ap ?? Millonario castigo. Lane Johnson ha pagado en sanciones 4.7 millones de dólares.
Foto: ap Millonario castigo. Lane Johnson ha pagado en sanciones 4.7 millones de dólares.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico