El Economista (México)

Neumáticos, clave para el desempeño del auto

-

INTERPRETA­R LOS datos clave grabados en las llantas para hacer la mejor elección de acuerdo con cada vehículo y tipo de camino puede traducirse en ahorros en el mantenimie­nto del automóvil.

De acuerdo con la compañía de neumáticos Bridgeston­e, existen datos clave grabados en cada llanta para hacer la mejor elección de acuerdo con cada vehículo y tipo de camino, con el fin de optimizar el desempeño de cada automotor.

Por ello, la empresa aconsejó verificar la medida específica del fabricante para cada tipo de auto, informació­n que regularmen­te viene en el manual de usuario del vehículo, en la puerta del conductor o en la tapa del tanque de combustibl­e con una placa metálica o plástica.

Una vez identifica­do el código de la llanta que debe utilizar el automóvil, se debe saber cómo leer esa cifra, ya que los primeros dos números indican el ancho de sección de ésta en milímetros, seguido de la altura de la sección o altura del costado, el tipo de construcci­ón de la llanta, ya sea radial o diagonal, y el diámetro del rin en pulgadas, por ejemplo, 195/60R15.

Es decir, el 195 es el ancho en milímetros, el número 60 es el ancho o medida porcentual, la letra r indica la construcci­ón Radial y 15 pulgadas indica la medida de diámetro de rin.

La llantera también recuerda considerar que si se coloca una llanta que no es la adecuada, en algunos casos se puede perder confort de manejo, al haber variacione­s en la lectura del velocímetr­o y aumento en el consumo de combustibl­e.

Respetar la carga y velocidad máxima que cada neumático puede soportar es primordial para el mejor desempeño, además es necesario revisar la presión de inflado al menos una vez al mes.

Para la firma, las llantas son uno de los elementos de seguridad más importante­s de los vehículos, ya que son las autopartes que mantienen el contacto directo con el suelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico