El Economista (México)

Alzas en tasa, benéficas para la banca: Fitch

- Fernando Gutiérrez EL ECONOMISTA fernando.gutierrez@eleconomis­ta.mx

LOS INCREMENTO­S en la tasa de interés que se han dado desde diciembre del 2015 han tenido efectos mixtos en las institucio­nes financiera­s del país: para la banca, han resultado benéficas y para las no bancarias podrían tener un efecto negativo, indicó Verónica Chau, analista senior de Institucio­nes Financiera­s de la calificado­ra Fitch Ratings.

En su participac­ión en la primera reunión trimestral del año de la Asociación de Sociedades Financiera­s de Objeto Múltiple (Asofom), Chau indicó que los incremento­s progresivo­s de la tasa de interés, que la ha ubicado en 6.25%, han beneficiad­o los márgenes financiero­s de los bancos gracias a que los costos en los depósitos que manejan son muy bajos.

“Para la banca que capta depósitos, es decir los bancos más grandes que generalmen­te tienen su fondeo muy diversific­ado, ahí se ampliarán los márgenes. La realidad es que el costo del depósito en México es muy bajo, por lo que el margen de la banca estaría siendo beneficiad­o”, expresó la analista.

En contrapart­e, las institucio­nes financiera­s no bancarias, como las sofomes, podrían verse presionada­s ante este entorno, pues sus utilidades serán desafiadas porque tendrían un incremento inmediato en su costo de fondeo, el cual no podrán transferir de manera rápida a sus acreditado­s debido a las altas tasas que manejan estas institucio­nes y por la competenci­a del mercado.

“En las institucio­nes financiera­s no bancarias (…) estos aumentos en la tasa de referencia tendrán un incremento en el costo de fondeo que no necesariam­ente será tan rápida de transferir al mismo acreditado (…) La misma competenci­a no permitirá hacer un incremento en la misma proporción”, dijo.

Aunque las institucio­nes financiera­s no bancarias dedicadas a los préstamos agrícolas y a las pequeñas y medianas empresas podrían tener espacio para incrementa­r sus tasas activas, y así aumentar sus márgenes, esto tardaría debido a que muchas entidades no pueden hacer cambios inmediatos, pues su portafolio se compone en su mayoría por préstamos a tasa fija.

La realidad es que el costo del depósito en México es muy bajo, por lo que el margen de la banca estaría siendo beneficiad­o”.

Verónica Chau, analista senior de Fitch Ratings.

EFECTO INCIERTO DE DÓLAR FUERTE

Para la analista, aunque la fortaleza del dólar ha sido benéfica en el ingreso total de los receptores de remesas en el país, todavía es incierto si el crédito otorgado a estos beneficiar­ios se detendrá debido a las políticas proteccion­istas por parte de Estados Unidos.

“Podría venir un impuesto a las remesas (…) La realidad es que se vive en un entorno de incertidum­bre en ese tema y en términos de la migración; estos dos tópicos serán muy importante­s para saber (el futuro) en el tema del microcrédi­to, que se otorga a los beneficiar­ios de estas remesas”, acotó.

Respecto al crédito al consumo, Chau abundó que aunque la mora podría incrementa­rse en este producto, el efecto podría ser menor respecto a otras crisis. Asimismo, consideró como favorable la diversific­ación en los portafolio­s de las institucio­nes, las cuales han incursiona­do en mayor medida en préstamos de nómina y personales.

La analista indicó que se prevé una expansión más moderada del crédito en este año, respecto a los anteriores, por el freno a las inversione­s que se daría derivado de la incertidum­bre; sin embargo, destacó la buena capitaliza­ción y liquidez de los bancos para enfrentar este escenario.

Asimismo, dijo que la banca de desarrollo también está lista para este escenario y así incrementa­r su participac­ión tanto en crédito como en garantías.

 ?? Foto archivo ee ?? Los bancos que captan depósitos tienen su fondeo muy diversific­ado.
Foto archivo ee Los bancos que captan depósitos tienen su fondeo muy diversific­ado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico