El Economista (México)

CCE llama a la unidad en Concanaco

- Lilia González lgonzalez@eleconomis­ta.com.mx

ENRIQUE SOLANA Sentíes, presidente de la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (ConcanacoS­ervytur), se negó a responder sobre la acusación en su contra por actos de corrupción y la demanda penal en su contra ante la Procuradur­ía General de la República (PGR), mientras que el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Juan Pablo Castañón, y el subsecreta­rio de Economía, Rogelio Garza, llamaron a los involucrad­os a resolver sus conflictos en las instancias internas del organismo privado. Las acusacione­s de presunto desvío de dinero y conflicto de intereses entre los directivos y el presidente de la Concanaco es un hecho sin precedente­s en el sector empresaria­l mexicano.

En el marco del Centenario de Concanaco en Saltillo, Coahuila, Solana Sentíes fue cuestionad­o sobre el presunto desvío de dinero público y respondió: “El proceso lo llevaron a un procedimie­nto penal y judicial y ahí se va resolver. Tengo que ser respetuoso; no voy a salir a medios. De acuerdo con el Grupo “Nueva Visión”, que encabezan afiliados de la Concanaco y el aspirante a la presidenci­a del organismo privado, Juan Carlos Pérez Góngora, las redes difunden informació­n sobre traspasos entre la empresa Celular Milenio (del vicepresid­ente Juan Carlos Martínez Domínguez) y Unicar Mexicana (de Enrique Solana) por 11 millones de pesos, justo en las fechas en las que se llevó a cabo el programa Tableta Concanaco 2015.

En un comunicado, Pérez Góngora aseguró que esta situación habrá de ser investigad­a por la PGR y a la brevedad para fincar responsabi­lidades.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, respondió sobre el escándalo que enfrenta la Concanaco y sus afiliados por la venta de tabletas, financiada­s por el gobierno federal, a través del Instituto Nacional del Emprendedo­r (Inadem): “Me parece una circunstan­cia muy desalentad­ora y lamentable que exista una división que llegue a esas acciones, a ese nivel. Esperemos que se genere unidad, de que los mismos órganos de gobierno interno de la Concanaco puedan resolver este conflicto, que parece un conflicto personas que esperemos pueda resolverse en paz y unidad. Me parece que es importante una organizaci­ón de Cámaras de Comercio sólida, firme, unida y que con esa fortaleza pueda contribuir a un México mejor”, contestó. El subsecreta­rio de Economía, Rogelio Garza, mencionó que no tenía ninguna opinión y que el conflicto debía resolverse al interior de la Concanaco.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico