El Economista (México)

EU se ausenta en el mundo; nula presencia de Tillerson

El secretario de Estado no estuvo presente en reuniones con Trudeau, Shinzo Abe y Netanyahu

- Carol Morello y Anne Gearan Philip Bump

Durante su primer mes de gobierno, el presidente Donald Trump envió a la banca al Departamen­to de Estado. Su protagonis­mo de larga data fue relegado a pequeñas actividade­s.

Su secretario, Rex Tillerson, ha actuado marginalme­nte y en arenas de escaso protagonis­mo. Ha sido la Casa Blanca quien ha operado al interior de la secretaría de Estado en varias actividade­s, como por ejemplo, contrataci­ones.

El cambio más visible en el Departamen­to de Estado es la ausencia de conferenci­as de prensa diarias, una actividad que inauguró el secretario de Estado John Foster Dulles en la década de 1950. Las sesiones de preguntas y respuestas televisada­s fueron observadas con atención en todo el mundo, y las administra­ciones de la política exterior anteriores han destacado con orgullo la responsabi­lidad de tener voceros del gobierno a disposició­n de la prensa nacional y extranjera casi todos los días.

Otro asunto notable es la ausencia de Rex Tillerson en eventos importante­s, como las audiencias en la Casa Blanca con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, o el encuentro de Trump con el presidente japonés, Shinzo Abe. En el lugar de Rex estuvo Tom Shannon, diplomátic­o que asumió las funciones de secretario de Estado desde el 20 de enero al 1 de febrero, día en que el Senado ratificó a Tillerson.

Rex tampoco pudo reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en esta ocasión por problemas de agenda ya que se encontraba viajando a Alemania para participar en la reunión del G20.

Se dice que un termómetro que ayuda a medir el orden o desorden de la Casa Blanca es el desempeño del secretario de Estado.

Rex Tillerson tiene una curva de aprendizaj­e en cero. Colocarse frente a la prensa lo convertirí­a en un personaje vulnerable.

Trump continúa confiando sólo en su círculo de asesores. Por ejemplo, Stephen Bannon asiste a las reuniones de seguridad nacional y recienteme­nte habló con el embajador de Alemania. Por su parte, Jared Kushner, yerno de Trump, es quien lleva la relación con Israel. Ambos podrían restar eficiencia a Rex Tillerson.

“Tillerson no está siendo marginado, lo que sucede es que se encuentra atrapado entre varios centros de poder que inclusive pueden competir entre sí, y un presidente que desea jugar un papel importante en la ejecución de la política exterior aunque su inexperien­cia lo convierte en incapaz”, opina Aaron David Miller, ex diplomátic­o que asesoró a presidente­s republican­os y demócratas en materia de Oriente Medio. “El problema es pensar que una cascada de tuits es la forma de articular la política exterior”, sentencia Miller.

Hasta ahora, las actividade­s diplomátic­as de Tillerson se limitan a reuniones con varios ministros de Exteriores que lo han visitado en Washington y llamadas telefónica­s con diplomátic­os.

A diferencia de las administra­ciones anteriores, el Departamen­to de Estado de Tillerson no ha compartido breves notas sobre sus conversaci­ones públicas. Por ejemplo, después de que Tillerson se reuniera con la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, en este mes, el Departamen­to de Estado no hizo absolutame­nte nada, mientras que Mogherini llevó a cabo una detallada conferenci­a de prensa.

“Creo que es difícil salir y hablar con la prensa, si usted no sabe qué decir”, dijo Richard Boucher, un diplomátic­o de carrera y ex vocero de gobiernos republican­os y demócratas. “Así que no tiene mucho que decir y tampoco sabe cómo utilizar a la prensa para influir”.

En algunos casos, los gobiernos de los países que no son democracia­s han sido más transparen­tes que el Departamen­to de Estado. Las conversaci­ones telefónica­s de Tillerson con los ministros de Exteriores de Rusia y Egipto, así como una con el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz , salieron a la luz pública sólo cuando los funcionari­os de esos países lo transmitie­ron a medios locales.

Tillerson habla frecuentem­ente con Trump y se reunió con él antes de salir a México el pasado miércoles.

Rex Tillerson tendrá que darse cuenta de que su ausencia representa una ausencia de EU en el mundo.

 ?? Foto: zulleyka hoyo ?? El secretario de Estado no ha sostenido conferenci­as de prensa; situación anómala en su puesto.
Foto: zulleyka hoyo El secretario de Estado no ha sostenido conferenci­as de prensa; situación anómala en su puesto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico