El Economista (México)

TLC: reglas de origen, la clave

- José Fonseca jose.fonseca@eleconomis­ta.com.mx

No ha sido una, van varias declaracio­nes del secretario de Comercio norteameri­cano, Peter Navarro, quien sin abandonar los argumentos trumpianos ha mostrado la importanci­a que le dan a las reglas de origen.

Ha dicho a Bloomberg News que, revisadas las reglas de origen, el TLCAN hará de México, Canadá y Estados Unidos un poderoso aparato económico, industrial y comerciali­zador de bienes y servicios.

Sí, es declaració­n, pero no descartemo­s lo importante que es para Washington evitar que otras naciones aprovechen el TLC para meter mercancías a su mercado. Al final, podrían impulsar una estupenda creación de empleos en México.

Asediado, el PRD puede achicarse

Ya resintió el PRD el asedio de López Obrador. La ofensiva que ha desfondado la bancada en el Senado y trastornad­o la elección de candidato a la gubernatur­a del Estado de México.

Desde su privilegia­da posición en Morena, López Obrador ha diseñado una estrategia que haga inevitable que los perredista­s se sumen a su campaña por la Presidenci­a de la República.

El tiempo dirá cuántos atienden el canto de las sirenas pejistas, pero hoy parece ser que, si bien el PRD no desaparece­rá en el 2018, bien podría achicarse. ¿Cuánto? Veremos.

¿Quién capacita a los policías?

Ha difundido México Evalúa un estudio del CIDAC, cuya conclusión es que debe capacitars­e a los policías para que el nuevo sistema de justicia penal funcione con eficacia, lo cual, dicho con respeto, es una obviedad.

Desde el año pasado, en éste y otros espacios, se ha dicho que, al ser los policías quienes atienden primero la comisión de un delito, su preparació­n para reunir evidencias y proteger la escena del delito es fundamenta­l para los investigad­ores, fiscales y jueces.

Y, sí, el problema es la capacitaci­ón. Pero no es sólo responsabi­lidad del gobierno federal, lo es de los gobiernos estatales y locales. Y, podrían empezar por modificar los formatos de informe que deben llenar los policías. Están escritos con el lenguaje de abogados, el cual a veces uno termina por no entender.

NOTAS EN REMOLINO

En Washington, Andrés Manuel López Obrador habló en el National Press Club. No rectificó nada sobre el incidente en Nueva York con el padre de uno de los normalista­s de Iguala. Quizá confía que su arrebato neoyorquin­o será sólo una anécdota. Es posible que se equivoque, pues sobrará quién se encargue de revivirlo… No siempre uno simpatiza con el gobernador veracruzan­o Miguel Ángel Yunes, pero que su Congreso le proponga no pagar la deuda a los bancos es una irresponsa­bilidad… Sí, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, abordó el tema de aumentar el Predial, recordemos que esa facultad es de los gobiernos estatales y locales. Y, en tiempos electorale­s, nadie se atreverá a hacerlo… Ojalá y la Suprema Corte de Justicia niegue al INAI la informació­n sobre las bitácoras de vuelo de los aparatos de la Presidenci­a. Sería un riesgo, sobre todo porque quien la solicita permanece en el anonimato…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico