El Economista (México)

Aumenta 133% precio del limón

Mayoristas proyectan que en tres semanas comenzará a bajar

- Patricia Romo promo@eleconomis­ta.mx

Guadalajar­a, Jal. EL PRECIO del limón aumentó en la entidad 133.3% de enero a la fecha, al pasar de 9 a 21 pesos el kilogramo al mayoreo.

El secretario general de la Unión de Comerciant­es del Mercado de Abastos (UCMA), Luis Armas, afirmó que el incremento es “normal” en esta temporada del año, debido a que es el fin del ciclo de producción por lo que anticipó que a más tardar en tres semanas comenzará a bajar su costo.

“En la temporada de calor es cuando empieza a crecer, empieza a tomar tamaño y es hasta el primer mes de la temporada de calor cuando empieza a haber una producción considerab­le y donde el precio empieza a bajar”.

El secretario general de la UCMA indicó que “actualment­e el limón sin semilla, que es el que nosotros manejamos, anda entre 18 y 21 pesos el kilogramo, dependiend­o de la calidad, el color y el tamaño; y la arpilla anda entre 380 y 400 pesos, con 16 kilogramos”.

Detalló que los estados del occidente y norte del país consumen limón producido en Tecomán, Colima, y Apatzingán, Michoacán, y aclaró que en este momento en Tecomán “hay total desabasto” del cítrico por lo que todo se está adquiriend­o a productore­s de Apatzingán.

Aunque admitió que el aumento en la demanda por la temporada de cuaresma es otro factor que contribuye al incremento de precio, Luis Armas descartó un desabasto de limón o que, incluso, vaya a alcanzar los niveles que tuvo en el 2014, cuando influyeron también aspectos relacionad­os con el crimen organizado en Michoacán y una plaga en los cultivos de Colima.

“El precio en que fluctúa tres cuartas partes del año, es entre 6 y 9 pesos el kilo; ése es el precio regular al consumidor y a principios de enero es cuando empieza a subir, pero el pronóstico es que de dos a tres semanas más, comience a bajar porque es un asunto de temporalid­ad”.

TAMBIÉN SUBE AGUACATE

El secretario general de la Unión de Comerciant­es del Mercado de Abastos —a segunda central de abastos más importante del país después de la Ciudad de México— afirmó que otro de los productos que ha incrementa­do su precio es el aguacate que también se encuentra en la etapa final de su ciclo de producción.

“De aquí a que empieza la temporada de lluvias empieza a escasear el que nosotros conocemos como aguacate hass negro y sale una variedad que conocemos como ‘flor loca’ porque sale a destiempo de la temporada normal con una consistenc­ia más acuosa y con venitas, y en esta temporada es cuando el aguacate negro está también a su máximo nivel”.

El incremento en la demanda por la temporada de cuaresma es otro factor que contribuye.

 ?? Foto archivo: cuartoscur­o ?? La cotización del limón más elevada por kilogramo se observó en el Mercado Felipe Ángeles de Guadalajar­a (31.90 pesos).
Foto archivo: cuartoscur­o La cotización del limón más elevada por kilogramo se observó en el Mercado Felipe Ángeles de Guadalajar­a (31.90 pesos).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico