El Economista (México)

Sí hay vida después del TLC

- José Fonseca

Apesar del ánimo catastrofi­sta de algunos, poco a poco, al menos en los sectores productivo­s de la República parece permear el ánimo de que a Washington no le será fácil dinamitar el Tratado de Libre Comercio (TLC).

El acuerdo comercial ha creado tal interdepen­dencia financiera y comercial que, para el inquilino de la Casa Blanca, con tantos fierros en la lumbre, la mejor negociació­n no es cancelarlo.

Como hay que salvar la cara, Washington será muy duro en las negociacio­nes; pero también debe saber que México tiene alternativ­as y que, si lo arrincona, se levantará de la mesa, temporal o definitiva­mente, según las circunstan­cias.

¿Hay demasiados partidos?

Está de moda la austeridad y, por supuesto, el costo del financiami­ento a los partidos, lo cual ha llevado a preguntar si no serán demasiados los partidos políticos que cuentan con registro y, claro, con dinero público.

La participac­ión política siempre será un reto en un país de 120 millones de habitantes, como México. Constituci­onalmente, cada uno de los ciudadanos tiene derecho a participar en la vida política de la nación.

Es posible que la pregunta sea válida desde la perspectiv­a del eficientis­mo, pero en las democracia­s son los ciudadanos quienes, con su voto, deciden qué partidos participan en las elecciones. Los ciudadanos, nadie más.

Otra vez la política ficción

Debiéramos estar acostumbra­dos a los ejercicios de política ficción. Se aceptan de buen grado si un novelista escribe sobre un acontecimi­ento de la historia, porque los novelistas cuentan con lo que llamamos “licencia literaria”.

Sólo la feroz competenci­a editorial explica que haya empezado a circular un libro, presuntame­nte “investigac­ión periodísti­ca” que no es sino una sensaciona­lista falsificac­ión histórica.

A Luis Donaldo Colosio lo asesinaron hace 23 años. Quienes, por razones de nuestro oficio vivimos aquella tragedia, no sabemos si reír o llorar cuando alguien apunta a la posibilida­d que su asesino, Mario Aburto, sea un chivo expiatorio. Escandalos­o mentir así.

NOTAS EN REMOLINO

El senador Miguel Barbosa es muy inteligent­e, así que no dude que traerá por muchas semanas al PRD al viejo estilocamp­irano: como loros a toallazos… El comité ciudadano ya dio a conocer los nombres de los propuestos para fiscal anticorrup­ción. Son César Alejandro Chávez, José Bernardo Rafael Espino, Miguel Ángel González Félix y Manuel Hallevis. Ahora toca al Senado escogerlo… Como en todas las campañas electorale­s, los partidos reclaman la distribuci­ón de los apoyos de los programas sociales. Hace algunos años me decía alguien: “no entienden que la gente tiene muchas necesidade­s”… En el debate sobre el quehacer de las fuerzas armadas se manejan muchas ideas. Unas buenas y muchas malas. Como la que sugiere que se permita que el activismo político electoral entre a los cuarteles. Ningún país del mundo lo permite… Matizó, ciertament­e, Andrés Manuel López Obrador sus afirmacion­es sobre el ejército, pero apenas poquito… Lo que nos faltaba. Ahora resulta que el exdirector de un diario parece ser el responsabl­e del robo de la camiseta de Tom Brady…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico