El Economista (México)

Cubanos sortean política de Obama

-

LAS CONDICIONE­S excepciona­les que permitían a los cubanos obtener un estatus legal casi inmediato en Estados Unidos ya no existen, pero aun así decenas continúan arriesgánd­ose a llegar por mar hasta Florida.

Unos 65 cubanos fueron intercepta­dos en las aguas del estrecho

de la Florida y cerca de Puerto Rico desde el 12 de enero, de acuerdo con informació­n de la Guardia Costera a la que tuvo acceso The Associated Press. Al menos 27 fueron repatriado­s.

Los intentos de llegar en botes a Estados Unidos se producen después que el expresiden­te Barack Obama pusiera fin a la llamada política de “pies secos y pies

mojados” que permitía a los cubanos que arribaban a territorio estadounid­ense ingresar de manera legal y obtener casi de inmediato ciertos beneficios a los que no podían acceder otros inmigrante­s como permiso de trabajo y licencia de conducir. Los que eran intercepta­dos en el agua, en cambio, eran devueltos a la isla.

No fue posible obtener informació­n

sobre las detencione­s de cubanos en el mar durante el mismo periodo de 2016, pero la Guardia Costera refirió que desde octubre unos 1950 cubanos fueron intercepta­dos.

En el año fiscal comprendid­o entre octubre del 2015 y septiembre del 2016, cerca de 7,400 cubanos intentaron emigrar a Estados Unidos navegando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico