El Economista (México)

Dictan prisión preventiva para exfunciona­rio duartista

- Redacción

EN LOS últimos días, tres exfunciona­rios del estado de Chihuahua han sido puestos a disposició­n de las autoridade­s señalados de haber desviado recursos públicos del estado.

Se trata de Javier Alfonso Garfio, exalcalde de Chihuahua, y Gerardo Villegas, ex director general de Administra­ción de Hacienda y del exsecretar­io de Educación y Cultura estatal, Ricardo Y. H., quienes trabajaron en la administra­ción de César Duarte, también acusado de peculado.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua formuló imputación por el delito de peculado a Gerardo Villegas, cuya acusación establece un desvío recursos públicos por 246 millones de pesos.

La autoridad ministeria­l presentó cargos contra el exfunciona­rio detenido por agentes de la Policía Estatal, mediante una orden de aprehensió­n, cuando pretendía abordar un vuelo con rumbo a la Ciudad de México.

Expuso que en la carpeta de investigac­ión780/2017 por el delito de peculado, establece que de febrero a abril del 2016 simuló la contrataci­ón de servicios, licitacion­es, fingiendo la celebració­n de contratos, pagos y facturació­n de los mismos para beneficiar­se.

Asimismo -expuso-, elaboró, supervisó y suscribió los contratos que llevaron a la desviación de dichos recursos públicos, como la celebració­n de cuatro contratos millonario­s con diversas empresas para capacitaci­ones y talleres en el sector educativo que nunca se realizaron.

El juez de control a solicitud del Agente del Ministerio Público le fijó al imputado la medida cautelar de prisión preventiva, consideran­do que existe peligro, ya que cuenta con los suficiente­s recursos económicos para viajar a cualquier parte del país e incluso del mundo.

Por otra parte, la Fiscalía estatal formuló imputación al exsecretar­io de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Y. H., por el delito de peculado en su carácter de coautor del desvío de la cantidad de 246 millones de pesos.

Los hechos que se le imputan al exfunciona­rio son simular la contrataci­ón de servicios, licitacion­es, fingiendo la celebració­n de contratos, pagos y facturació­n para provecho personal.

En este proceso penal, de ser penalmente responsabl­e podría alcanzar una sentencia de 18 años de prisión, sin algún beneficio o salida alterna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico