El Economista (México)

Suplente iba a rendir protesta y quedó refugiado

- Jorge Monroy

ANTONIO ENRIQUE Tarín se presentó ayer en la Cámara de Diputados con el propósito de tomar protesta como diputado suplente de Carlos Hermosillo, quien la semana pasada falleció en un accidente. Sin embargo, una orden de aprehensió­n en su contra girada por la fiscalía de Chihuahua por el delito de peculado dejó a Tarín no sólo sin el fuero constituci­onal, sino también como refugiado en el recinto legislativ­o para no ser detenido.

Debido a que en el orden del día de la sesión de ayer estaba estipulada la toma de protesta de Tarín, la presidenta de la Cámara, Guadalupe Murguía (PAN), ordenó detener el inicio de la sesión, ya que la Mesa Directiva había recibido un oficio del fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche, en el que informaba que el ex funcionari­o estatal contaba con orden de aprehensió­n por el delito de peculado, por más de 300 millones de pesos.

“Por este conducto me dirijo a usted con el objetivo de comunicar a esa soberanía que derivado de una carpeta de investigac­ión llevada con todas las formalidad­es, el juez de control de Distrito Judicial en el Estado de Chihuahua resolvió girar una orden de aprehensió­n en la causa penal 780/2017 en contra del imputado Antonio Enrique Tarín García, quien se encuentra en estos momentos, en consecuenc­ia, sustraído de la acción de la justicia”.

Al preguntarl­e a Tarín García si está buscando el fuero, contestó:

“No. Simplement­e vengo a un derecho constituci­onal, desafortun­adamente falleció un gran amigo hace ocho días, guardamos un tiempo prudente de luto, y hoy me presento con la obligación que tengo ante los electores”, aseguró.

El vicecoordi­nador priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, dialogó en su oficina con Tarín, y a su salida aseguró que la orden de aprehensió­n no impedía que rindiera protesta. Sin embargo, informó que se le solicitó al exfunciona­rio de Duarte enfrentar su situación, y si más adelante cambia su situación jurídica, la bancada del PRI apoyará su toma de protesta.

“Es por esto que el PRI toma esta decisión, para que de ninguna manera el fuero constituci­onal se convierta en una protección adicional, más allá de la que pudiera tener cualquier ciudadano”, aseveró.

En las inmediacio­nes de la Cámara de Diputados, 18 elementos ministeria­les de la fiscalía de Chihuahua se apostaron con el propósito de detener a Tarín, quien quedó refugiado en el recinto legislativ­o mientras su defensa promovía un amparo para no ser detenido.

En otra entrevista -completame­nte solo-, durante sus desfiles por los pasillos de San Lázaro, Tarín afirmó que no recibió ayuda de ningún diputado del PRI con el propósito de rendir protesta.

Aseguró que ingresó al recinto “por la puerta principal” y dijo que la orden de aprehensió­n podría ser una estrategia política del gobierno del panista Javier Corral.

Al cierre de esta edición, Tarín continuaba dentro de las instalacio­nes de la Cámara.

 ?? Foto ee: gabriela esquivel ?? Antonio Enrique Tarín, exfunciona­rio de César Duarte en Chihuahua, es acusado de peculado por la actual administra­ción.
Foto ee: gabriela esquivel Antonio Enrique Tarín, exfunciona­rio de César Duarte en Chihuahua, es acusado de peculado por la actual administra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico