El Economista (México)

Que pida disculpa “a su abuela”

Ministro de Bolivia responde a Chile

- AP

LA TENSIÓN entre Chile y Bolivia se agudizó luego de que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmara que el ministro de Defensa del vecino país no podrá pisar suelo chileno por haber ofendido a la presidenta, Michelle Bachelet.

El ministro de Defensa boliviano, Reymi “Ferreira no pisa suelo chileno” dijo desde Suiza Muñoz, que acompaña a la mandataria en una visita a ese país. Agregó que si Ferreira “se disculpa formalment­e” Chile podría reconsider­ar otorgarle la visa.

El cruce se originó la semana pasada tras la detención en el norte de Chile de nueve bolivianos. La mandataria chilena declaró que el grupo estaba armado y que había robado un camión.

En La Paz, Ferreira aseguró que no pedirá disculpas a Muñoz. “Que le vaya a pedir disculpas a su abuela”, añadió.

El episodio ocurrió el 19 de marzo, cuando policías chilenos detuvieron a dos militares y siete agentes aduaneros de Bolivia a los que acusaron de robo con violencia, porte ilegal de armas y contraband­o. Un tribunal ordenó luego su arresto preventivo por 120 días para que la fiscalía local reúna las pruebas para sustentar la acusación.

Pero las autoridade­s de Bolivia sostienen que sus compatriot­as están secuestrad­os y que el grupo actuaba en suelo boliviano.

A Bachelet “no le han informado la verdad del asunto, porque es una infamia acusar a estos señores de contraband­o”, mencionó Ferreira en entrevista con el periódico chileno La Tercera.

Según el canciller Muñoz, Ferreira “ha sido una de las personas más perjudicia­les para las relaciones bilaterale­s”. Ferreira comentó que el régimen de Bachelet “es peor que el de Pinochet”.

El ministro Reymi Ferreira expresó su intención de viajar a Pozo Almonte, 1,800 kilómetros al norte de Santiago, pero Chile le anticipa que no le otorgará visa por sus comentario­s.

 ?? Foto: ap ?? Reymi Ferreira no podrá entrar a Chile mientras no ofrezca una disculpa.
Foto: ap Reymi Ferreira no podrá entrar a Chile mientras no ofrezca una disculpa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico