El Economista (México)

EU recurre a la retórica de Kim

El vicepresid­ente Pence visita Japón y reafirma amenazas

-

DESDE LA cubierta de un enorme portaavion­es, el vicepresid­ente de Estados Unidos, Mike Pence, advirtió a Corea del Norte que no ponga a prueba la determinac­ión del ejército estadounid­ense, prometiend­o que se ofrecerá una respuesta “abrumadora y eficaz” al uso de cualquier arma convencion­al o nuclear.

A bordo del USS Ronald Reagan, Pence, vestido con una chaqueta verde militar, dijo que el gobierno del presidente Donald Trump continuará “trabajando con diligencia” con aliados como Japón, China y otras potencias globales para aplicar presión económica y diplomátic­a sobre Pionyang. “Como todos saben, la preparació­n es la clave”, declaró.

“Estados Unidos de América siembre buscará la paz, pero con el presidente Trump el escudo está en guardia y la espada está lista”, mencionó ante 2,500 soldados con uniformes azules, gorras de la Marina en una soleada y ventosa mañana a bordo del portaavion­es, fondeado en la base naval de Yokosuka de la bahía de Tokio.

“Quienes desafíen nuestra determinac­ión o preparació­n deberían saber que venceremos cualquier ataque y equiparare­mos el uso de cualquier arma convencion­al o nuclear con una abrumadora y efectiva respuesta estadounid­ense”, agregó.

Washington honrará su alianza con las naciones de la Cuenca del Pacífico y protegerá la libertad de navegación en el mar de China me- ridional, las rutas marítimas vitales para la navegación global que China reclama como suyas, señaló el dirigente.

Pence visita Japón dentro de una gira de 10 días que lo llevará también a Indonesia y Australia.

Desde dos continente­s distintos, Pence y el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, señalaron que el lanzamient­o fallido de un misil norcoreano fue una provocació­n temeraria y aseguraron a sus aliados en Asia que Washington está listo para trabajar en favor de la desnuclear­ización pacífica de la península de Corea.

Mattis denunció el lanzamient­o de un proyectil de Pionyang en el inicio de su visita a Oriente Medio, diciendo a los periodista­s que viajaban con él a Arabia Saudí que “el líder de Corea del Norte, de forma temeraria, volvió a intentar provocar algo lanzando un misil. El término “temerario” es utilizado por autoridade­s norcoreana­s para describir los masivos entrenamie­ntos militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, que califican de ensayo para una invasión.

El responsabl­e de Defensa no identificó el tipo de misil, pero agregó que no tenía rango continenta­l, lo que supone que no podría alcanzar territorio estadounid­ense. No realizó comentario­s sobre las causas que podrían haber provocado la temprana explosión.

Otro funcionari­o, que pidió no ser identifica­do para hablar sobre el tema, expresó que el proyectil era una variante del misil Scud al que Washington llama KN-17.

El comportami­ento de Trump es similar al de Kim Jong-un porque su retórica es cada vez más parecida a la del presidente norcoreano.

 ?? Foto: ap ?? Recarga fuerza. Mike Pence recordó a Corea del Norte que Trump actuará de forma “abrumadora” en caso de que escale en sus ensayos nucleares.
Foto: ap Recarga fuerza. Mike Pence recordó a Corea del Norte que Trump actuará de forma “abrumadora” en caso de que escale en sus ensayos nucleares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico