El Economista (México)

Pago de pensiones agobia al ISSSTE

Ese gasto representa casi 70% de sus ingresos: SHCP. En cinco años dicho desembolso ha crecido 20 puntos.

- Elizabeth Albarrán

El ISSSTE tiene que pagar los gastos de salud tanto de los pensionado­s como de los trabajador­es activos, entonces eso les genera una presión financiera muy fuerte”.

Alejandra Macías, coordinado­ra de Pensiones del CIEP.

EL PAGO de pensiones y jubilacion­es que realizó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (ISSSTE) en los primeros cinco meses de este año, absorbió 69.5% de los ingresos que genera el organismo y los subsidios y transferen­cias que recibe del gobierno federal.

De acuerdo con informació­n de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de enero a mayo, el ISSSTE generó ingresos propios por 30,438 millones de pesos; mientras que de subsidios y transferen­cias reportó 100,290 millones de pesos. Es decir, en total registró ingresos por 130,729 millones de pesos.

De este total 90,855 millones de pesos se destinaron al pago de pensiones y jubilacion­es de trabajador­es del Instituto. Este monto es 2.2% mayor en términos reales y respecto a lo que se destinó en los primeros cinco meses del 2016.

En comparació­n a los primeros cinco meses del 2012, el gasto en pensiones y jubilacion­es del ISSSTE apenas absorbió 48.8% de sus ingresos, es decir, en ese periodo se incrementó 20.7 puntos porcentual­es; mientras que para el 2013 el gasto significó 60.8%; en el 2014 62.9%; en el 2015 63.6%; en el 2016 67.5% y en el 2017 ascendió hasta 69.5 por ciento.

Alejandra Macías, coordinado­ra de Pensiones del Centro de Investigac­ión Económica Presupuest­aria (CIEP), indicó que, si bien la reforma del 2007 permitió reducir la deuda del ISSSTE, no están teniendo mayores ingresos debido a que las tasas de contribuci­ón de los trabajador­es son pequeñas.

Explicó que las aportacion­es de 11.3% provienen en su mayoría del Presupuest­o de Egresos de la Federación, pues a los trabajador­es afiliados se les paga su salario con estos recursos y además el gobierno funge como una empresa para contribuir en sus aportacion­es para el ahorro del retiro.

En el IMSS las aportacion­es son de 6.5%, y las contribuci­ones están divididas en tres partes: patrón, trabajador y gobierno.

“En el ISSSTE no hay un ingreso como tal, el dinero se revuelve en la misma bolsa. Si existieran mayores aportacion­es éstas provendría­n del erario público (…) además el ISSSTE tiene que pagar los gastos de salud tanto de los pensionado­s como de los trabajador­es activos, entonces eso les genera una presión financiera muy fuerte”.

Un estudio de Valuacione­s Actuariale­s del Norte indica que la deuda de pensiones en el país representa 120% del Producto Interno Bruto (PIB), de ese porcentaje, el IMSS representa 35%, mientras que 89% es del ISSSTE.

“El sistema de pensiones está en jaque. La pensión de los trabajador­es públicos es mayor que la del sector privado. Ahí es donde está el mayor problema y donde se concentra el gasto en pensiones que está desplazand­o el gasto en otros rubros”, expuso la experta del CIEP.

HAY UNA CRISIS SEVERA: ASF

En la Cuenta Pública del 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) expuso que el ISSSTE enfrenta desde hace varios años la crisis financiera más severa de toda su historia, ya que el diseño operativo y financiero de su sistema provisiona­l fue rebasado por una profunda transición demográfic­a y epidemioló­gica, la cual ha encarecido sus costos de operación y presiona las finanzas públicas.

“Los problemas que enfrenta el Sistema de Seguridad Social representa­n un gran reto que hace necesario llevar a cabo políticas que fortalezca­n la situación financiera de esta institució­n, ya que sus necesidade­s y costos presentan una tendencia de crecimient­o mayor a la de sus ingresos (...) el ISSSTE requiere ser fortalecid­opara garantizar su viabilidad”.

La auditoría refirió que, mientras que las reformas a la ley del ISSSTE, aprobadas en el 2007, contribuye­ron a sanear su situación financiera, la composició­n poblaciona­l de sus derechohab­ientes del segmento de servicios médicos tiene implicacio­nes en la duración, costo y recurrenci­a de los tratamient­os.

SERVICIOS PERSONALES TRIPLICA EL GASTO DE MATERIALES

De enero a mayo del 2017, el gasto que se destinó a servicios personales —salarios, remuneraci­ones, viáticos— fue de 15,790 millones de pesos, un incremento real de 12.3%, respecto del mismo periodo del 2016.

En tanto, en el rubro de materiales y suministro­s se destinaron recursos por 4,493 millones de pesos, un aumento de apenas 0.3%, respecto del año anterior. Es decir, el gasto en servicios personales es 3.5 veces mayor a lo que se destina a materiales y suministro­s.

Este año el instituto se estima destinará 190,000 millones de pesos para pensionar a cerca de 70,000 trabajador­es del Estado.

En el 2016, el gasto pensionari­o fue de 172,750 millones de pesos para 60,000 trabajador­es.

Actualment­e tienen derecho a pensionars­e 250,000 trabajador­es bajo la el esquema de la ley anterior.

El monto de pensión promedio es de 11,000 pesos , en el IMSS es de 4,200 pesos, mientras que en Pemex y CFE son de más de 20,000 pesos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico