El Economista (México)

Otra estrategia de seguridad, ¿cuál?

- José Fonseca

Se multiplica­n las voces que afirman que las estadístic­as del Inegi sobre delitos prueban que ha fracasado la estrategia de seguridad empleada para combatir a las bandas del crimen organizado y no organizado. Quizá tengan razón los expertos, pero a la realidad se le confronta con políticas públicas y hasta ahora los críticos no ofrecen una estrategia distinta que sea viable, realista.

Tal vez, como dicen, la legalizaci­ón de las drogas sería alternativ­a, pero ¿cómo enfrentar la multiplica­ción de secuestros, extorsione­s y asaltos que seguirían? ¿Y las consecuenc­ias geopolític­as? Ante la realidad no valen fantasías.

Asamblea: gran carga sobre la CNOP

Se cambiaron las fechas para las mesas temáticas, previas a la Asamblea Nacional del PRI, muestra de la titánica tarea que significa evitar que se convierta en una cena de negros y haya los mínimos consensos.

Es la CNOP la organizaci­ón más numerosa del PRI. Y hay indicios de que se ha encargado a su dirigente, Arturo Zamora, la tarea de tender los necesarios puentes con los grupos más vociferant­es.

Mucho depende de los que encabecen las mesas temáticas y cuán dispuestos estén los hoy disidentes a reconocer la urgencia de unidad. Como sea, hay material suficiente para construir los puentes que atemperen ambiciones.

México: ¿muy chico, el andamiaje institucio­nal?

Ha dicho Federico Reyes Heroles que el andamiaje institucio­nal parece empezar a quedarle chico a la nación, una nación que, pese a los críticos, ha evoluciona­do considerab­lemente en los pasados 20 años.

Plantea muchos pendientes, los cuales dependerán de los políticos, porque las decisiones, aún las más técnicas, son asunto de política, sin la cual sería imposible trazar un nuevo rumbo para la República.

Dura encomienda, pues en tiempos electorale­s no todos coinciden en cuáles son los temas urgentes. Lamentable­mente, muchos quieren revivir un pasado que no tiene cabida en la realidad nacional e internacio­nal del siglo XXI.

NOTAS EN REMOLINO

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, acusó de desaseo al Instituto Nacional Electoral. Utilizó un término habitual de un gran político, su tocayo Olivares Santana, aunque no creo que esté familiariz­ado con la figura de quien fuera un espléndido secretario de Gobernació­n. El titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, recordó ayer que los militares están al margen de la vida política y sólo cumplen fielmente con su deber. El rector de la UNAM, Enrique Graue, se disculpó ante los legislador­es de la Comisión Permanente, pero les planteó la necesidad de aumentar el presupuest­o de la Universida­d. En palabras de una amiga, Martha Anaya, la gema de la semana es del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco: la insegurida­d es asunto de percepción. Oooooh… Sin que su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, haya dicho una palabra, los líderes morenistas en la Ciudad de México han salido a defender al delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado, a quien le estallaron las omisiones en materia de seguridad… Algunos diputados del Movimiento Ciudadano abusan de la frivolidad. Ahora solicitan juicio político a los jueces federales que conceden amparos a algunos exgobernad­ores acusados por corrupción. ¿Saben que los amparos son suspension­es provisiona­les, las cuales no se le niegan a nadie?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico