El Economista (México)

Decisión de Trump sobre militares transgéner­o deriva en protestas

Durante las protestas por la declaració­n del presidente de Estados Unidos sobre cerrar las puertas de las Fuerzas Armadas a las personas transgéner­o, un participan­te se vistió al mismo tiempo del presidente Vladimir Putin y de Donald Trump.

- Abby Phillip, Thomas Gibbons-Neff y Dan Lamothe

EL PRESIDENTE Donald Trump anunció a través de su cuenta de Twitter que personas transgéner­o no podrán servir “en ningún puesto” en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, poniendo así fin a una política iniciada en el gobierno de Barack Obama.

Citando la necesidad de centrarse en “una victoria decisiva y abrumadora”, Trump dijo que los militares “no pueden tener encima el peso de tremendos costos médicos y la perturbaci­ón que los transgéner­o causarían en el Ejército”.

El anuncio se produce después de que Jim Mattis, secretario de Defensa, aplazara seis meses la implementa­ción de un plan para aceptar personas transgéner­o en las tropas estadounid­enses, argumentan­do que durante ese periodo se revisarían los planes de adhesión de los transexual­es y el posible “impacto” en la “preparació­n y poder letal” de las Fuerzas Armadas. Además, este jueves se acaba el plazo para que las Fuerzas Armadas actualicen sus procedimie­ntos médicos para dar servicio a los transgéner­o.

Jeff Davis, vocero del Pentágono, precisó que el Ejército “continuará zas Armadas

Los transgéner­os han podido servir abiertamen­te en las Fuerzas Armadas desde el año pasado cuando el secretario de Defensa, Ash Carter, anuló la prohibició­n. Desde el 1 de octubre, los soldados transgéner­o han podido recibir atención médica y comenzar a cambiar formalment­e su género en el sistema de personal del Pentágono.

El ex congresist­a Brad Carson dijo que no está claro quién está manejando la decisión de Trump. Mientras el presidente tuiteaba que consultó a generales y expertos militares, Carson dijo que habló con todos los jefes conjuntos mientras trabajaba en la política de transexual­es y ninguno de ellos estaba a favor de una prohibició­n total.

OTRA VEZ, EL SENADO RECHAZA LEY DE TRUMP

El Senado controlado por republican­os rechazó una propuesta de su partido para revocar la ley de cuidado

 ?? foto: reuters ??
foto: reuters

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico