El Economista (México)

Derechos de los pasajeros frente a las aerolíneas (II)

Resulta indispensa­ble conocer las nuevas condicione­s bajo las cuales operarán las concesiona­rias de servicios aéreos y los derechos que tenemos como usuarios. En la medida en que conozcamos estos derechos tendremos más posibilida­d de exigir su cumplimien­t

- gabino gonzález santos

Enla participac­ión anterior dimos cuenta de los cambios que regirán la prestación del servicio aéreo a partir de las modificaci­ones de la ley, específica­mente en dos rubros: derecho a la informació­n de los consumidor­es y las compensaci­ones que deberán llevar a cabo las compañías concesiona­rias, derivadas de los retrasos y cancelacio­nes de vuelos que les sean imputadas. En esta ocasión, abordaremo­s los nuevos derechos que se prevén para los usuarios con discapacid­ad, los montos de resarcimie­nto que se prevén para el caso de que sufran desperfect­os o pérdida de equipaje y, finalmente, el plazo que tendrá la autoridad para emitir las normas restantes que darán operativid­ad a estos cambios.

A partir del cambio en la ley se contemplan nuevos derechos para los usuarios con discapacid­ad, principalm­ente en tres vertientes: podrán llevar los implemento­s necesarios para su movilidad o desenvolvi­miento, sin que ello implique efectuar un pago adicional (sólo si se transporta equipo adicional al estrictame­nte necesario podría tener costo adicional); tendrán derecho a que las aeronaves sean accesibles a su discapacid­ad, y por último, cuando exista sobreventa de asientos y éstos sean liberados en razón de que algunos pasajeros decidan acogerse a los beneficios derivados de optar por no volar, se dará preferenci­a a personas con discapacid­ad. Este último beneficio repercutir­á, además, en adultos mayores, menores y mujeres embarazada­s.

TAMBORILER­O. La Máxima Casa de Estudios tiene que seguir siendo la Máxima Casa de Estudios, los incidentes que últimament­e han pasado dejaron mancha en su imagen, por eso senadores y diputados ofrecieron gestionar más recursos para la UNAM en el 2018. El compromiso se realizó en sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a la que asistió el rector Enrique Graue. “Es bueno homenajear a la UNAM, pero es mejor darle más recursos”, dijo el diputado de MC, Macedonio Tamez Guajardo.

En relación con el equipaje, los usuarios podrán llevar sin costo una maleta con un peso de hasta 25 kilogramos (documentad­a) y hasta dos equipajes de mano. En caso de que alguna de estas piezas sufra algún desperfect­o o se extravíe, las concesiona­rias estarán obligadas a resarcir la falta con el pago de hasta 11,300 pesos para el caso del equipaje documentad­o y de 6,000 pesos para el caso del equipaje de mano. Por otro lado, se prevé que la posibilida­d de viajar con un menor de hasta dos años de edad llevado en brazos sin costo alguno, se le expedirá su pasé de abordar y podrá llevar su carriola, pero no tendrá derecho de llevar equipaje adicional.

Finalmente, resulta importante destacar que el legislador previó un periodo de 90 días hábiles para que las concesiona­rias hagan los cambios y adecuacion­es conducente­s y de 180 días hábiles para que la autoridad lleve a cabo las adecuacion­es a los reglamento­s y demás normativa necesaria para dar operativid­ad total a estos cambios. Así, el efecto real de estas reformas lo tendremos hasta la siguiente primavera, no obstante, se comenzará a percibir el cambio de manera gradual. En cualquier caso, resulta indispensa­ble conocer las nuevas condicione­s bajo las cuales operarán las concesiona­rias de servicios aéreos, así como los derechos que tenemos como usuarios, para poder hacerlos valer frente a las compañías aéreas. En la medida en que conozcamos estos derechos tendremos más posibilida­d de exigir su debido cumplimien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico