El Economista (México)

Caja Popular Mexicana paga más de 2,000 mdp

EN LOS PRIMEROS SEIS MESES DEL AÑO LA TRANSACCIÓ­N PROMEDIO DE REMESAS FUE DE 9,589 PESOS Este monto significó un crecimient­o de 11.25% respecto del mismo periodo del 2016

- Redacción

Durante los primeros seis meses del año, Caja Popular Mexicana pagó 2,144 millones de pesos por concepto de remesas, lo que significó un crecimient­o de 11.25% respecto al mismo periodo del 2016.

De acuerdo con informació­n de la sociedad cooperativ­a de ahorro y préstamo (socap), el número de transaccio­nes de remesas concretada­s en los primeros seis meses del año ascendió a 223,650 envíos.

“El comportami­ento registra a mayo como el mes de más movimiento­s en torno al envío de dine- ro con 42,170 transaccio­nes, que representa­n 384 millones 990,638 pesos”, detalló la cooperativ­a más grande del sector de las socaps en cuestión de activos y clientes.

El año inició, sostuvo, con 33,784 envíos de dinero; en febrero se concretaro­n 30,216 transaccio­nes, para marzo el incremento fue de más de 30%, al pagarse 41,196 remesas.

La socap recordó que el año anterior pagó a sus socios por remesas alrededor de 3,500 millones de pesos gracias al convenio que tiene con cinco remesadora­s: Orlandi Valuta, MoneyGram, Uni Teller, Vigo y Western Union.

Según la socap, el promedio por transacció­n realizada este año equivale a 9,589 pesos, mientras que el promedio mensual de lo pagado es de 357 millones 441,984 de pesos.

“El promedio mensual alcanza las 37,275 transaccio­nes entre los más de 2 millones 200,000 socios de Caja Popular Mexicana y sus familiares fuera del país, lo que representa la cifra de 357 millones 441,984 pesos; convertido a dólares, son 18 millones 562,994 los que se pagan en las ventanilla­s de las 462 sucursales de la cooperativ­a”, aclaró la socap.

Dentro de los estados líderes en el pago de remesas, vía Caja Popular Mexicana, Guanajuato se mantiene a la cabeza como el de mayor recepción por este concepto, al registrar tan sólo en junio 14,873 envíos, seguido de Oaxaca con 8,832 y luego Michoacán con 3,482 envíos en dicho mes.

La socap precisó que aunque la mayoría de los pagos se realiza por envíos provenient­es de Estados Unidos, también hay registro de ingresos desde otros países como Argentina, Arabia Saudita, Alemania, Bahamas, Bermudas, Brasil, Bolivia, Canadá, Egipto, España, Francia, Indonesia, Panamá, el Reino Unido, Venezuela, entre otros.

BENEFICIO PARA LOS SOCIOS

La socap detalló que el cobro de remesas por parte de sus socios en las sucursales de la cooperativ­a trae beneficios adicionale­s, pues al registrar este tipo de ingresos pueden acceder a productos crediticio­s.

“El registro del ingreso por concepto de remesas beneficia a los socios que cobran sus recursos en las sucursales de CPM, ya que al registrars­e la periodicid­ad de la recepción se puede generar un respaldo como ingresos, que permite tener acceso a los productos de crédito que se ofrecen”, explicó la entidad.

“Aunque no es obligatori­o — agregó—, se sugiere a los socios, dejar un porcentaje de ahorro de los envíos, lo cual contribuye aún más a su historial económico”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico