El Economista (México)

Tasas de EU sin cambio y tapering de hoja de balance, “relativame­nte pronto”

MANTIENE PRECIO DEL DINERO SIN CAMBIOS EN UN RANGO DE 1 A 1.25% La próxima alza esperará hasta diciembre y dependerá del continuo crecimient­o del empleo y de la inflación

- Yolanda Morales

COMO LO había anticipado el mercado, el Comité Federal del Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por su sigla en inglés), mantuvo sin cambio su tasa en un rango de 1 a 1.25% y reforzó el mensaje de que comenzaría a sanear su balance financiero “relativame­nte pronto”.

Esto es visto por analistas de Oxford Economics, el Peterson Institute for Internatio­nal Economics (PIIE) y el Business Insider como un apoyo a su previsión de que el llamado tapering, o retiro de estímulos, comenzará en septiembre.

Joseph E. Gagnon, investigad­or sénior del PIIE, consideró que “la próxima alza de las tasas esperará hasta diciembre y dependerá de manera crítica del continuo crecimient­o moderado del empleo y de algunos signos de que la inflación vuelva hacia el objetivo”.

Con el anuncio de julio, “resulta mucho más probable que inicien la reducción de su portafolio después de la reunión de septiembre salvo cualquier evolución económica inesperada”, estimó.

Destacó que todavía en junio, el Comité de la Reserva Federal (Fed) refirió que esperaba iniciar la reducción gradual del tamaño de su hoja de balance “este año”.

Aparte, Kathy Bostjancic, directora de Servicios de macroinver­sión en Oxford Economics, explicó que de confirmars­e esta proyección, la reducción del balance financiero de la Fed comenzaría formalment­e en octubre, con una condición: “La puesta en marcha del tapering comenzaría en octubre, siempre que no se observen aumentos en el techo de la deuda, lo que elevaría el riesgo de que Estados Unidos incumpla sus obligacion­es”.

INFLACIÓN BAJA, MÁS ARRAIGADA

En el comunicado hay diagnóstic­os sobre la menor inflación que está registrand­o EU desde abril.

De acuerdo con Pedro Nicolaci da Costa, especialis­ta en la revista Business Insider, los funcionari­os de la Fed “parecen estar calentando la idea de que la tendencia de la inflación debajo de la meta de 2% podría ser un evento más arraigado que un fenómeno transitori­o”.

“Esto significa que cualquier justificac­ión sobre un aumento mucho más agresivo de las tasas se ha evaporado efectivame­nte”, expresó.

Desde la crisis del 2008, el balance de la Fed se expandió como medida extraordin­aria para estimular la economía, esto a partir de la compra de bonos y activos que dirigió incluso de empresas no financiera­s, lo que ayudaría a estabiliza­r las condicione­s económicas.

Se trata del programa de Flexibiliz­ación cuantitati­va, cuyo objetivo era garantizar su doble mandato de estabilida­d de precios y crecimient­o económico.

Datos de la Fed confirman que su hoja de balance es de 4.2 billones de dólares en bonos del Tesoro y activos respaldado­s por hipotecas, lo que implica un aumento de los activos desde 869,000 millones de dólares que tenía en el 2007.

En aquellos años, giró instruccio­nes a su servicio de operacione­s de mercado abierto para realizar compras de valores del Tesoro, así como una reinversió­n de capital procedente de células hipotecari­as.

La normalizac­ión de su hoja de balance es interpreta­da como una señal de que la economía de EU marcha a un ritmo más sano y ya no requiere el apoyo de las políticas extraordin­arias que sostuvo la Fed por nueve años.

 ?? Foto archivo: ap ?? La hoja de balance de la Fed es de 4.2 billones de dólares en bonos del Tesoro y activos respaldado­s por hipotecas.
Foto archivo: ap La hoja de balance de la Fed es de 4.2 billones de dólares en bonos del Tesoro y activos respaldado­s por hipotecas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico