El Economista (México)

FMI lanza nueva forma de ayuda a países que no implica dinero

AVALARÁ REFORMAS ECONÓMICAS

- AFP

EL FONDO Monetario Internacio­nal (FMI) dijo el miércoles que lanzará una nueva forma de asistencia a gobiernos en dificultad­es pero sin concederle­s dinero. En vez de otorgar préstamos, el nuevo instrument­o avalará reformas económicas emprendida­s por gobiernos a fin de que éstos consigan financiami­ento en otras fuentes tanto oficiales como privadas.

Con ese aval del FMI, los gobiernos podrían acceder a recursos de bancos o de los mercados, dijo la entidad en un comunicado.

El nuevo mecanismo se denomina Instrument­o de Coordinaci­ón Política (Policy Coordinati­on Instrument) y podrá acceder a él todo país miembro que no esté atrasado en sus pagos al FMI.

En vez de otorgar créditos condiciona­dos a un programa de reformas económicas y financiera­s, el FMI tomará en cuenta las políticas globales del país que requiera esa nueva forma de asistencia.

No obstante aclaró que “las políticas requeridas para este instrument­o deberían ajustarse al mismo estándar requerido para los préstamos regulares del FMI”.

Misiones del FMI realizan revisiones periódicas, normalment­e semestrale­s, de los países asistidos, pero con el nuevo mecanismo ese programa de supervisió­n podría ser flexible al igual que la duración del programa.

La semana pasada el FMI apeló a una inusual herramient­a, por la cual aprobó un préstamo a Grecia, pero le retuvo los desembolso­s hasta que ese país obtenga de sus socios de la eurozona un significat­ivo alivio de su deuda.

Aun cuando ese mecanismo no es exactament­e igual al creado, su efecto es similar: permitir a Grecia volver a los mercados, ofrecer bonos de deuda por 3,500 millones de dólares y remover obstáculos a sus negociacio­nes con la zona euro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico