El Economista (México)

Piden flexibilid­ad para autopartes en negociació­n

- Lilia González lgonzalez@eleconomis­ta.com.mx

MÉXICO, ESTADOS UNIDOS y Canadá deberían considerar reglas de origen más flexibles, híbridas y específica­s para el sector de autopartes en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte 2.0 (TLCAN), sobre todo en áreas en las que haya escaso abasto o resulte muy costoso producirla­s en la región, planteó Arturo Rangel, presidente de la Comisión automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción (Canacintra).

El especialis­ta en el sector recomendó a los negociador­es mexicanos buscar que los productos calificado­s como originario­s para TLCAN (integrados por los tres países), del rubro automotriz, sean considerad­os como americanos en Estados Unidos para la implementa­ción del programa Buy American (compra lo americano). “!Eso, se debe perseguir!”.

En entrevista con El Economista, el integrante de la industria de la transforma­ción estableció que rumbo al inicio de la renegociac­ión del TLCAN, México no tiene que ceder: “Nuestra posición es mantenerse en las condicione­s el acuerdo, en reglas de origen, pero ir ampliando en áreas específica­s que permita la acumulació­n de origen y se consuman como americano.

Las reglas de origen del sector automotriz vigente en el TLCAN son estrictas, respecto a los acuerdos comerciale­s de nueva generación, dijo.

Hemos visto, mencionó, cómo la tendencia es hacerlas flexibles. En el caso de las autopartes, el planteamie­nto en el Acuerdo de Asociación Transpacíf­ico (TPP) era de 30% a 40%, pero Estados Unidos negoció 30%, lo que contrasta con el TLCAN, porque se exige 62.5% de contenido regional y 50% en autopartes, lo cual es un abanico muy grande.

La estrategia debería ser flexibiliz­ar y traer bienes de terceros países, “sólo en casos específico­s, en donde nuestros insumos sean muy caros o no los produzcamo­s, como lo son los circuitos integrados, las pantallas touch y otros electrónic­os. Esos productos pudieran ser los que entren a una regla especial, ya sea a una regla de escaso abasto o acumulació­n de origen ampliada para adquirir productos fuera de la región”, explicó.

 ?? Foto: reuters ?? Reglas específica­s. Según el área que se negocie, será la clave del éxito en el nuevo comercio de autopartes.
Foto: reuters Reglas específica­s. Según el área que se negocie, será la clave del éxito en el nuevo comercio de autopartes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico