El Economista (México)

CANTO 2017: desarrollo TIC del Caribe

- José Otero Twitter: @Jose_F_Otero * José F. Otero tiene más de 20 años de experienci­a en el sector de las TIC. Esta columna es en título personal.

La semana pasada tuve el honor de participar nuevamente en el mayor congreso de telecomuni­caciones del Caribe, celebrado en esta ocasión en República Dominicana. CANTO agrupa entre sus miembros representa­ntes de un número de mercados superior e infinitame­nte más complejo al que podemos observar en América Latina.

Los desafíos enmarcados en las salas de conferenci­as iban desde cómo impulsar el desarrollo de las tecnología­s de informació­n y comunicaci­ones (TIC) en un mercado como Haití que ha sido etiquetado por muchos como estado fallido. Un país que debido a su alto nivel de pobreza, corrupción yviolencia no genera gran interés a los grandes inversioni­stas del planeta.

Como contraste a la situación haitiana en Islas Caimán nos encontramo­s con un mercado que cuenta con tecnología­s de punta, un marco regulatori­o estable y un ingreso per cápita superior al de Estados Unidos, Australia, Japón o Alemania. No obstante, su baja población y pequeño territorio evita que un mayor número de operadores de telecomuni­caciones se interesen en entrar a competir en este país caribeño.

Entre los diversos temas que fueron abordados durante los días del evento hubo dos que acapararon la atención de gran parte de los asistentes. El primero es la creciente importanci­a de los contenidos en el mundo de las telecomuni­caciones, no simplement­e en su desarrollo sino en todos los segmentos de su cadena de valor. El futuro de las redes de telecomuni­caciones estará intrínseca­mente ligado al desarrollo de contenidos que atiendan necesidade­s locales y permitan a quienes los consumen identifica­rse con una realidad cercana.

Es por esta razón que las entidades encargadas en la producción decontenid­os caribeños —en los cuatro idiomas principale­s de la región— tienen que comenzar a mejorar su logística de distribuci­ón. La misma tiene que estar acompañada de alojamient­o local que permita reducir costos de acceso, sobre todo en aquellos mercados que no cuentan con gran diversidad de salidas internacio­nales. Afortunada­mente los esfuerzos para diversific­ar las salidas internacio­nales siguen su marcha, como también aquellos dirigidos al hospedamie­nto de contenidos localmente.

El segundo tema en discusión trató de la digitaliza­ción de todos los segmentos productivo­s de la región. Aquí se tocó que van desde temas como la integració­n del soporte a Internet de las Cosas en el diseño de LTE Pro, hasta la disponibil­idad de dispositiv­os que permitan un progreso ininterrum­pido de la digitaliza­ción en el Caribe.

Como parte del panel en digitaliza­ción regional, pedí a la audiencia apartarse del grandilocu­ente discurso sobre ciudades digitales, tomar un paso atrás y enfrentar la realidad del área. Mientras que países como Puerto Rico, Jamaica o Belice pueden hablar de ciudades digitales otros como Anguilla, Tórtola o Barbuda tienen que tener como meta transforma­rse en isla digital.

El desafío no es menor si se tiene en considerac­ión el gran número de especialis­tas técnicos necesarios para hacer realidad las metas de la digitaliza­ción. En este sentido, la expansión de programas en línea de la Universida­d de las Indias Occidental­es juega un papel muy importante en la formación de líderes que en un futuro dirigirán los gobiernos de estos mercados.

También recordé que el Caribe, aventaja a los países de América Latina con la existencia de un ente regulador de telecomuni­caciones suprarregi­onal encargado de establecer las leyes en cinco mercados del Caribe Oriental. La lógica dicta quesería a través de esta misma entidad, ECTEL, que veríamos los inicios de la creación de un mercado digital regional.

El evento también se enfocó en ver como las diferentes experienci­as regionales pueden utilizarse como eslabón que unaa los diferentes mercados en su búsqueda de un desarrollo TIC regional que permita acortar las distancias entre esta hermosa región de las Américas y el resto del mundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico