El Economista (México)

Quintana Roo dejará el papel de deudor solidario

- Jesús Vázquez

Cancún, QR. EL SECRETARIO de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Juan Vergara Fernández, informó que están sugiriendo a los ayuntamien­tos del estado liberar al gobierno de su papel como obligado solidario en las deudas municipale­s adquiridas ante institucio­nes bancarias.

El funcionari­o aseguró que esta medida ayudaría a mejorar la calidad crediticia de Quintana Roo y no afectaría en nada los términos y plazos de deuda adquiridos por los ayuntamien­tos.

La petición está hecha ante Benito Juárez (Cancún), Solidarida­d (Playa del Carmen) y Othón P. Blanco (Chetumal), que son los municipios con las deudas más cuantiosas.

Vergara Fernández recordó que previo al cambio de gobierno estatal y de los titulares municipale­s en septiembre del 2016, las deudas de los ayuntamien­tos se contrataro­n con la figura del deudor solidario u obligado solidario.

“Estamos sugiriendo que nos liberen de esa garantía para que nuestro nivel crediticio siga mejorando, esto no tiene como objetivo que sigamos endeudándo­nos, eso no va a suceder, por lo menos hasta hoy esa ha sido la política del gobernador”, dijo.

Y aseguró que dicha acción está pensada para el bien de todos los actores financiero­s, tanto de ellos como de los municipios, porque las entidades financiera­s tienen gran disposició­n de hacer un refinancia­miento y reestructu­ra de las deudas para mejorar las condicione­s económicas.

Agregó que el beneficio puede ser bastante notable, como ya quedó de-

mostrado con el refinancia­miento y reestructu­ra hechas por el gobierno de Carlos Joaquín González a finales del 2016, el cual les permitió ahorros de más de 600 millones de pesos tan sólo por la disminució­n en las tasas de interés.

“Esto aunado a lo barato que está el dinero en todo el mundo, permiten actualment­e que un municipio pueda transitar en esas condicione­s sin la figura del aval o deudo obligado”, insistió Vergara Fernández.

Precisó que liberar al estado de esta carga ayuda a que se generen mejores condicione­s de credibilid­ad financiera, tanto en los créditos ya contratado­s como en la administra­ción pública en general.

DESGLOSE

Los 11 gobiernos municipale­s de Quintana Roo que tomaron posesión en septiembre del año pasado heredaron una deuda conjunta de 2,911 millones de pesos, de la cual Benito Juárez y Solidarida­d concentran 68.6 por ciento. Ambos municipios se sitúan entre los primeros a nivel nacional en volumen de deuda y Solidarida­d como el número uno a nivel nacional en deuda per cápita.

Solidarida­d no sólo arrancó el trienio con una deuda de 758 millones de pesos ante institucio­nes bancarias, sino que la administra­ción municipal tiene asignada una calidad crediticia de “BBB(mex)”, lo cual significa que existe un riesgo de incumplimi­ento del pago de su deuda en circunstan­cias o condicione­s económicas adversas, según la más reciente calificaci­ón de Fitch Ratings a este municipio.

En el caso de Benito Juárez (Cancún), aunque enfrenta la deuda más abultada de todo el estado, ha hilado dos trienios sin incrementa­r el monto de sus pasivos bancarios.

En el caso de Othón P. Blanco, en diciembre del 2014, bajo el gobierno de Eduardo Espinosa Abuxapqui, se le autorizó la contrataci­ón de unoo varios financiami­entos con diversas institucio­nes de crédito hasta por 320 millones de pesos.

Desde entonces, el municipio es el tercero más endeudado del estado, pues dicha deuda disparó los pasivos municipale­s hasta los 461 millones.

$600 millones de ahorros se generaron a finales del 2016, tan sólo por la disminució­n en las tasas de interés.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico