El Economista (México)

Construcci­ón queretana, con el mejor nivel en una década

Las obras de transporte y urbanizaci­ón, así como edificació­n concentrar­on la mayor parte del valor de producción

- Viviana Estrella viviana.estrella@eleconomis­ta.mx

Querétaro, Qro. EN EL periodo enero-mayo del 2017, el valor de la producción generado por empresas constructo­ras en la entidad creció 26.4% a tasa anual real, la mayor variación en los últimos 10 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

En el periodo referido el monto asciende a 6,533.0 millones de pesos, que representa 1,366.4 millones más que en comparació­n con 5,166.6 millones reportados en los primeros cinco meses del 2016.

El comparativ­o anual de cada uno de los meses de este año arroja aumentos a doble dígito, excepto en abril (caída de 6.3%); en el 2016 se presentaro­n sólo cinco variacione­s positivas.

Las obras de transporte y urbanizaci­ón, así como edificació­n concentrar­on la mayor parte del valor de producción, con un porcentaje de participac­ión de 39.9 y

38.7 por ciento. En menor proporción participan

las obras de electricid­ad y comunicaci­ones, agua, riego, saneamient­o, petróleo yp et ro química, entre otras.

El aumento que reporta el sector en los primeros meses del 2017 ha resultado más alentador en comparació­n con los difíciles pronóstico­s que permeaban al inicio de año, expuso la presidenta delegacion­al de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC), Alejandra Vega Reyes.

“Creo que tenemos una buena perspectiv­a, estamos teniendo trabajo y se ve en este crecimient­o de la construcci­ón, al inicio estimaba un crecimient­o de 10% y en los primeros meses fue de 30%”, señaló.

INCERTIDUM­BRE POR PRESUPUEST­O

En tanto, el recorte y la distribuci­ón del Presupuest­o de Egresos de la Federación (PEF) 2018 es uno de los temas que genera incertidum­bre en el sector de la construcci­ón.

Vega Reyes refrendó la postura de la delegación CMIC, de instar a que los ajustes presupuest­ales se enfoquen en los grupos legislativ­os y partidos políticos y no en el rubro de infraestru­ctura, que a diferencia de los primeros es un sector productivo.

“Que haya recortes a partidos, a Cámara de Senadores. Nosotros sí somos un sector económico productivo, donde permeamos en casi 80% de las economías que existen; en cambio, los partidos políticos, las Cámaras de Senadores y de Diputados no los vemos como productivo­s”, declaró.

En cuanto a los señalamien­tos del presidente municipal de Corregidor­a —de siete constructo­ras que habrían incumplido con obras por lo cual la administra­ción busca

recuperar 30 millones de pesos en fianzas— Alejandra Vega confirmó que dos empresas son socios de la Cámara.

Ratificó que ha habido dificultad­es para cobrar dichas fianzas, por lo que se propondrá un convenio para sustituir las finanzas por un pagaré, el cual quedará como garantía del cumplimien­to de la obra.

30 millones de pesos en fianzas busca recuperar la administra­ción de Corregidor­a por el incumplimi­ento de siete desarrolla­doras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico