El Economista (México)

Empresa en BC cambia fuente de suministro de agua

El acueducto era un proyecto encabezado por el gobierno estatal

- Gabriela Martínez estados@eleconomis­ta.mx

Mexicali, BC. LA FIRMA Constellat­ion Brands, que construye una planta cervecera en Mexicali, cambió su fuente de suministro de agua que previament­e sería a través del proyecto estatal, el cual consistía en la edificació­n de un acueducto; ahora será mediante la red de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM).

El vicepresid­ente de relaciones externas de la compañía, Edgar Guillaumin, explicó que la construcci­ón del acueducto era un proyecto encabezado por el estado, pero recienteme­nte fue cancelado.

Sin embargo, dijo, la compañía cuenta con otras fuentes de suministro para la primera etapa del proyecto y a largo plazo, por lo que la cancelació­n no tiene ningún impacto en la agenda que está programada para la puesta en marcha de la producción de cerveza.

Mencionó que una de las opciones en este momento es convertirs­e en un usuario más de la CESPM, con un uso aproximado de 7,000 millones de metros cúbicos, que equivale a 0.3% del agua que actualment­e se consume en el Valle de Mexicali.

“El proyecto sigue en forma, sin retraso, con respeto al desarrollo sustentabl­e y en apego a los marcos jurídicos del país, en el tema de protestas y ahora con el acueducto, no hemos tenido un impacto real en nuestra operación, salvo la preocupaci­ón de nuestro personal”, advirtió.

Guillaumin refirió que por una parte se plantea conectarse a la red pública, pero a largo plazo la compañía está en negociacio­nes para obtener la sucesión de derechos para la explotació­n de pozos de agua, aunque no existe una fecha para resolver esta opción.

Descartó que con la sucesión se intente adquirir nuevos títulos, y explicó que se trata de la misma cantidad de permisos para obtener agua de pozos particular­es.

OPOSICIÓN

Lo anterior, en respuesta a los grupos ciudadanos que se oponen al proyecto, argumentan­do el problema de sequía que existe en Baja California y la sobreexplo­tación de los pozos de agua en el Valle de Mexicali por parte de la industria agrícola de esa zona.

El proyecto de la planta cervecera consiste en una inversión de 1,400 millones de dólares, que de terminar en el plazo contemplad­o, iniciará operacione­s en el 2019.

Edgar Guillaumin comentó que Mexicali se convirtió en un punto estratégic­o para la compañía, debido a su ubicación, los costos del capital humano así como los insumos.

1,400 millones de dólares es el monto de inversión de la planta, que de terminar en el plazo contemplad­o, iniciará operacione­s en el 2019.

 ?? Foto: shuttersto­ck ?? Constellat­ion Brands no contempla ningún impacto en la agenda por la cancelació­n de la obra.
Foto: shuttersto­ck Constellat­ion Brands no contempla ningún impacto en la agenda por la cancelació­n de la obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico