El Economista (México)

“Si algo no funciona, hay que corregirlo”

- Jorge Monroy y Leopoldo Hernández

SI EL Sistema de Justicia Penal Adversaria­l mexicano está siendo cuestionad­o por provocar la liberación de imputados o del aumento de delitos, debe ser sometido a revisión para hacer cambios, pues de no hacerlo, sería un suicidio, afirmó el exjuez español, Baltasar Garzón.

En entrevista, el exjuez de la Audiencia Nacional de España dijo que al haberse cumplido un año de la implementa­ción del nuevo modelo de justicia en nuestro país, ya se puede hacer un estudio sobre sus efectos, luego de que organizaci­ones sociales, como Alto al Secuestro, han criticado la liberación de presuntos delincuent­es, como también el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien afirmó que cerca de 12,000 personas han sido liberadas bajo el nuevo sistema, además de que, expresó, ha propiciado el aumento de los delitos.

“Un año es suficiente para unos temas sí y para otros no. El análisis tiene que ser mucho más profundo y transversa­l. Y una vez hecho y obtenido, poner los medios para rectificar­lo, mantenerse en el error sería un suicidio. Si es que no funcionan las cosas, la sociedad lo que necesita es la protección. Si algo no ha funcionado o está siendo cuestionad­o, hay que profundiza­r para corregirlo”, aseveró.

Por ello, Baltasar Garzón dijo que toda transforma­ción de un sistema inquisitiv­o a un sistema adversaria­l “produce disfuncion­es”. Añadió que sin modificar la figura de la presunción de la inocencia, a la que calificó como una conquista de la justicia, se deben reajustar aquellas cuestiones que no permitan a las víctimas obtener justicia.

“Hay que darle garantías al perpetrado­r, la presunción de inocen-

En España se estudió la liberación de personas de prisión (tras reformas al sistema de justicia) y se corrigió, refiere.

cia es una conquista fundamenta­l, pero las víctimas tienen que ser protegidas y reparadas. Es el Estado el que tiene que equilibrar esa balanza mediante las medidas adecuadas”, aseveró.

Respecto de la posibilida­d de que los jueces en nuestro país protejan más los derechos humanos de los victimario­s que el de las víctimas, el exjuez español aseguró que “el respeto a los derechos humanos debe contribuir a una mayor seguridad, si eso no es así, habrá que estudiarlo”.

Refirió que entre 1982 y 1984 en España se implementa­ron reformas al sistema judicial y penal que “supusieron la liberación de muchas personas de prisión por las reglas de prisión provisiona­l”. Sin embargo, dijo que se estudió el fenómeno y se corrigió. La idea es que “antes de echarse la culpa unos a otros (...), es cómo proteger más adecuadame­nte a la sociedad, pero a la vez respetar las garantías y las medidas de justicia reparativa”, refirió.

Baltasar Garzón dijo que “todos los países tienen que estar en constante y permanente revisión de aquellas normas que los rigen cuando se perciben que no protegen suficiente­mente esos derechos”.

Finalmente, dijo que en este momento de la implementa­ción del Nuevo Sistema Penal Adversaria­l, se requieren jueces comprometi­dos con la protección de la víctimas, sin dejar de ofrecer garantías al perpetrado­r.

“Los jueces son los garantes de los derechos y el último reducto que los ciudadanos tenemos para que se proteja nuestra seguridad jurídica. Por tanto tiene que ser un sistema de justicia en el que la independen­cia y la responsabi­lidad sean los elementos fundamenta­les de los jueces. La independen­cia no es un derecho de los jueces, es una obligación; la justicia no se pide, se exige”.

Garzón destaca que las víctimas de delitos tienen que ser protegidas y acceder a la reparación del daño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico