El Economista (México)

Aumentó la tasa de homicidios en el 2016

El Inegi informó que por cada 100,000 habitantes hubo 20 asesinatos

- Héctor Molina hector.molina@eleconomis­ta.mx

EL INSTITUTO Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) divulgó las cifras preliminar­es de homicidios en México del 2016, la cual alcanzó 23,953 casos, colocándos­e así como el cuarto año con mayor asesinatos en la última década.

De acuerdo con el instituto de estadístic­a, el Estado de México fue la entidad con mayor número de casos con 2,749 defuncione­s, siendo el municipio más violento Ecatepec con un registro de 414 asesinatos, a la entidad mexiquense le siguió Guerrero con 2,535, para este caso, la alcaldía del puerto de Acapulco con 1,015 asesinatos y en tercer lugar se colocó Chihuahua con 1,763 casos; el municipio de Juárez fue el que registró mayor número de asesinatos con 672.

Las cifras de homicidios, indicó el Inegi, “derivan de la informació­n sobre las estadístic­as vitales captada de los registros administra­tivos de defuncione­s accidental­es y violentas, generados por las entidades federativa­s” recolectad­as a través de 1,916 Oficialías del Registro Civil, 416 agencias del Ministerio Público y 117 Servicios Médico Forenses.

El instituto abundó que la cifra de homicidios del año pasado equivale a una tasa de 20 por cada 100,000 habitantes, lo que significó la mayor tasa desde el 2012, cuando se registraro­n 22.

NO SE COMBATE DE RAÍZ LA INSEGURIDA­D: WALLACE

El primer factor para los altos índices de violencia en el país es la cancelació­n del presupuest­o de prevención, opinó Isabel Miranda de Wallace, directora de Alto al Secuestro.

“Quien sepa de seguridad y quien tenga dos centímetro­s de conocimien­to sabe que (...) se está reaccionan­do ante la insegurida­d, pero no se está combatiend­o de raíz el tema de la insegurida­d. El tema de la insegurida­d tiene que ver con calidad de oportunida­des, con tejido social, con recuperaci­ón de espacios, con oportunida­des de empleo a las personas y aquí lo que ha pasado es la inversa”, precisó Miranda de Wallace.

La activista agregó que a los factores que desencaden­an la violencia en México se suma la falta de transparen­cia en los procesos de procuració­n de justicia, además del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual, enfatizó, garantiza los derechos de los imputados por arriba de las víctimas, aunado al déficit de capacitaci­ón que tienen policías y jueces sobre este nuevo esquema de justicia.

“Nos decían que iba a ser un sistema más efectivo, nos decían que iba a ser transparen­te y ya lo vimos que no es transparen­te, hoy tuvimos una audiencia en el caso de (Javier) Duarte en el que nadie sabe qué pasó, a quién quieren proteger o porqué lo juzgan, no vimos qué fue lo que pasó en la audiencia. Si usted compara la misma audiencia de Duarte en Guatemala, todos pudimos ver desde nuestro televisor qué contestaba Duarte, qué decía el fiscal, qué decía cada uno de los actores que ahí participab­a, aquí no, aquí todo es en lo oscurito”, acusó.

Por otra parte, el especialis­ta en seguridad por la UNAM, José Antonio Álvarez León, precisó, que la violencia en el país radica en los factores que van desde la reorganiza­ción del crimen organizado, pasando por “el descuido institucio­nal”.

“Qué le quiero decir con esto: hay un deterioro económico, un deterioro institucio­nal, un deterioro democrátic­o (…) hay más descomposi­ción social, más necesidade­s, más vulneració­n del cumplimien­to de la ley”, expresó Álvarez León.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico