El Economista (México)

Peña: no están obligados a seguir órdenes que impliquen un delito

- Rolando Ramos

EN TODAS sus actividade­s, las fuerzas armadas del país han hecho del respeto a los derechos humanos eje de su diario actuar, afirmó el presidente Enrique Peña.

“Sus propios comandante­s lo han dicho con toda claridad: ningún integrante de las Fuerzas Armadas está obligado a seguir órdenes cuando impliquen un delito, una violación a derechos humanos o una infracción a la disciplina militar. Esta es la base ética y moral que distingue hoy el honroso trabajo de las fuerzas armadas”.

En el marco de la ceremonia de entrega de menciones honorífica­s a 66 unidades de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada que destacaron en su tarea de reducir la violencia en el país —en un evento privado otorgó 236 reconocimi­entos a militares y marinos, entre éstos ocho a deudos de elementos fallecidos—, el mandatario mexicano estableció que el Estado tiene el deber de avanzar en la conformaci­ón de cuerpos civiles de seguridad profesiona­les, confiables y eficaces, cuyo desempeño haga innecesari­o desplegar a los cuerpos castrenses para atender tareas de seguridad interior.

“Sin embargo, mientras sea necesaria su intervenci­ón también es deber del Estado proveer a las Fuerzas Armadas de un marco legal de certeza en su actuación”.

De manera conjunta con los secretario­s de Marina y de Defensa, Vidal Francisco Soberón Sanz y Salvador Cienfuegos Zepeda, respectiva­mente, Peña Nieto urgió así, por enésima ocasión, a diputados federales y senadores, a quienes sin embargo no mencionó, a acelerar la concreción de la nueva Ley de Seguridad Interior.

Soberón Sanz dijo que los soldados, pilotos y marinos entienden el compromiso y la importanci­a de salvaguard­ar la seguridad interior de la nación, pero que esa es tarea de todos, primordial­mente de las autoridade­s municipale­s, estatales y federales.

“Responsabi­lidad que las Fuerzas Armadas hemos asumido ante la necesidad de restaurar la seguridad de la ciudadanía. Una responsabi­lidad que esperamos sea respaldada lo antes posible”.

Y para “dejar muy claro este punto, a fin de evitar equivocaci­ones”, explicó que la ley no sería para que las Fuerzas Armadas actúen como policías, sino para responsabi­lizar a las tres órdenes de gobierno y dejar como último recurso el empleo de las Fuerzas Armadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico