El Economista (México)

Independen­cia sin referéndum

CATALUÑA El Parlamento aprueba reglamento polémico

- Redacción

A DOS meses y medio de que el gobierno catalán organice el referéndum independen­tista, el Parlamento catalán articula un conjunto de leyes para el día después. Ayer, subió un escalón al aprobar con los votos favorables de Junts pel Sí y la CUP y del diputado no adscrito, Germà Gordó, un reglamento interno que permite aprobar leyes sin someterlas a votación. Es decir, sin importar el resultado del referéndum del 1 de octubre, el Parlamento catalán podría leer una ley de desconexió­n y, con ese simple ejercicio, proclamar la independen­cia de España.

El periódico El Mundo describió el ambiente crítico entre los países opositores al referéndum y a la independen­cia de Cataluña. Describió voces críticas como una actitud de “autoritari­smo” por la forma nada democrátic­a de preparar la independen­cia, incluso, sin pasar por el referéndum.

Hasta ahora solamente se podía tramitar una ley por la vía de la lectura única cuando existía absoluto consenso entre todos los grupos de la Cámara, pero con la nueva reforma Junts pel Sí y la CUP se aseguran poder presentar por la vía de urgencia las leyes de desconexió­n, algo que ha generado la indignació­n de los partidos de la oposición.

Junts pel Sí se conforma principalm­ente por dos grandes partidos: Esquerra Republican­a de Catalunya, el partido más votado al día de hoy en Cataluña, el que nunca ha negado su objetivo independen­tista y el Partido Demócrata Europeo Catalán, un nuevo nombre de la agrupación Convèrgenc­ia i Unió.

El diputado de Junts pel Sí, Roger Torrent, fue el encargado de defender la reforma ante las criticas de la oposición. Torrent expresó que, tras el último redactado, la vía de la lectura única “es perfectame­nte estatutari­a y constituci­onal”. El gobierno catalán fracasó en su intento de legitimar el referéndum al invitar a la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para que envíe observador­es. El ente internacio­nal rechazó la invitación.

 ?? Foto: afp ?? Mossos d’Esquadra (policía catalana) resguardan la sede del gobierno autonómico, el palau de la Generalita­t, en Barcelona.
Foto: afp Mossos d’Esquadra (policía catalana) resguardan la sede del gobierno autonómico, el palau de la Generalita­t, en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico