El Economista (México)

Nuevo paquete de sanciones

- AFP y Reuters

Washington. El GOBIERNO DE Estados Unidos dio a conocer la congelació­n de activos, “cientos de millones de dólares”, al vicepresid­ente venezolano, Tareck El Aissami, a quien ya le había impuesto sanciones en febrero pasado por sostener vínculos con el narcotráfi­co.

Junto a El Aissami, también fueron sancionado­s el jefe de la Comisión Presidenci­al para la Constituye­nte, ministro de Educación y ex vicepresid­ente de Venezuela, Elías Jaua; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; y el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, entre otros.

Trump había amenazado con sanciones en caso de que siguiera adelante la Constituye­nte.

Las nuevas sanciones buscan disuadir a Maduro de realizar una controvers­ial elección, programada para el domingo, para una asamblea constituye­nte encargada de reformar la carta magna del país, dijeron funcionari­os del gobierno estadounid­ense. Las medidas apuntan a cuatro altos funcionari­os venezolano­s que Washington dice son responsabl­es de promover la votación y minar la democracia en Venezuela, junto con otros cinco involucrad­os en la violencia y la represión en medio de la crisis política en el país.

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin indicó que pudiera haber más sanciones a menos que Maduro cambie de curso. La decisión de Estados Unidos podría llegar la próxima semana, posterior a la Constituye­nte.

Maduro calificó el acto como “insolente” y entregó réplicas de un sable de Simón Bolívar a los 13 funcionari­os sancionado­s.

La embajada de EU ante la ONU dijo que su país “mantendrá todas las opciones sobre la mesa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico