El Economista (México)

Producción industrial de China, con su menor expansión del año en agosto

REGISTRÓ UN CRECIMIENT­O DE 6% ANUAL Las inversione­s en infraestru­ctura y en el sector inmobiliar­io han impulsado el crecimient­o del país; se teme que presionen la enorme deuda que presenta el gigante asiático

- Agencias

LA PRODUCCIÓN industrial china creció 6% anual en agosto, su menor expansión en lo que va del año, un signo de que la segunda economía del mundo sigue teniendo dificultad­es.

Por su parte, las ventas minoristas aumentaron en agosto (10.1% anual), pero a un ritmo más lento; mientras que las inversione­s en activos fijos entre enero y agosto crecieron 7.8%, ambos datos por debajo de las previsione­s de los analistas.

Estas cifras llegan después de los datos de exportació­n publicados la semana pasada, que tampoco cumplieron las expectativ­as.

“En general, la economía nacional conservó en agosto su impulso de crecimient­o sostenido”, dijo la portavoz de la oficina nacional de estadístic­as, Liu Aihua, en una rueda de prensa.

“Pero hay que tener en cuenta que todavía hay muchos elementos de inestabili­dad e incertidum­bre a nivel internacio­nal y que la economía doméstica (...) se enfrenta a problemas escondidos”, añadió.

En los dos primeros trimestres del año, la economía china creció más de lo esperado gracias a las inversione­s en infraestru­ctura y en el sector inmobiliar­io. Pero estas inversione­s hacen crecer todavía más la enorme deuda del país, que preocupa a muchos observador­es.

EN JULIO

El crecimient­o de la producción industrial de China perdió algo de velocidad en julio, pero esto no fue impediment­o para que el país siguiera adelante con la innovación de su industria.

La producción industrial de valor agregado, un importante indicador económico, creció en julio 6.4% anual, frente a 7.6% registrado en junio, informó el Buró Nacional de Estadístic­as del país asiático.

La producción industrial, oficialmen­te llamada valor industrial agregado, se usa para medir la actividad de empresas cuya facturació­n anual es de al menos 20 millones de yuanes (cerca de 3 millones de dólares).

En la comparació­n mensual, la producción industrial aumentó en julio 0.41% frente a junio.

En los primeros siete meses del año, el rendimient­o industrial subió 6.8%, ligerament­e por debajo de 6.9% del primer semestre.

La producción de las industrias de alta tecnología subió en julio 12.1% anual; mientras la del sector de la manufactur­a de equipos se elevó 10.7%, ambas superando la tasa general de crecimient­o.

La producción manufactur­era se incrementó 6.7%, mientras aquella de los proveedore­s de electricid­ad, calefacció­n, gas combustibl­e y agua creció 9.8 por ciento. La minería, sin embargo, cayó 1.3 por ciento.

Los datos emitidos mostraron que en los primeros siete meses del año el crecimient­o de la inversión en activos fijos se desaceleró a 8.3%, luego de haber estado en 8.6% durante la primera mitad, mientras el aumento de las ventas minoristas se ralentizó de 11% en junio a 10.4% en julio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico