El Economista (México)

Adultos mayores, área de oportunida­d para emprender

La esperanza de vida en México es de 80 años, y cerca de 10% de la población tiene más de 60 años, cifra que aumentará a 30% para el 2050, señala el Inegi

- Elizabeth López Argueta

CUANDO BÁRBARA Diego tenía nueve años de edad, se enfrentó al comienzo de la demencia de su abuela, quien vivió 20 años con la enfermedad y en sus últimos años dependió totalmente de su familia para realizar actividade­s básicas como comer y vestirse.

Esta experienci­a, en la que observó todo lo que involucrab­a el cuidado de adultos de la tercera edad, dependient­e por enfermedad, la motivó a crear Gericare, un centro de asistencia gerontológ­ica para adultos mayores con dependenci­a.

“Nosotros cuidamos a aquellos adultos de 60 años o más que requieren que su familia los cuide, ya sea por demencia u otro padecimien­to”, indicó Barbara.

Según el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), la esperanza de vida en México es de 80 años y cerca de 10% de la población tiene más de 60 años, cifra que aumentará a 30% para el 2050.

Desafortun­adamente, muchos de ellos padecen o tendrán alguna enfermedad neurodegen­erativa como demencia.

De acuerdo a datos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, en el mundo hay cerca de 47 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran 9.9 millones de casos nuevos.

Uno de los problemas al que se enfrentan las personas de la tercera edad es la falta de cuidados por especialis­tas o médicos. En el país sólo existen 401 médicos geriatras, cuando lo requerido son 2,500.

Para combatir estos inconvenie­ntes, Bárbara y su socia, Anita Sustiel, ofrecen tres programas: cuidado en casa, club de día, que es un espacio para hacer actividade­s físicas y sociales, y red Gericare, asistencia gratuita por teléfo- no donde se canaliza a los pacientes con diferentes instancias. Hasta ahora han apoyado a más de 2,000 familias y creado 120 empleos.

OPORTUNIDA­D PARA EMPRENDER

Cuando Bárbara y Anita comenzaron Gericare, su plan no era emprender, sino ayudar a la población, pero ante el impacto logrado decidieron ir más allá.

Además es una buena oportunida­d de emprender porque existe una amplia gama de mercado en este sector de la población, tanto en los cuidados médicos como en proyectos de prevención y mejoría de calidad de vida.

RETOS DE LOS ADULTOS MAYORES

La emprendedo­ra indicó que el centro busca eliminar algunas barreras a las que se enfrentan los mayores de 60 años, como el abandono de familiares y la falsa creencia de que la vejez es una etapa de declive, deterioro y con poca calidad de vida.

“La gran mayoría de los adultos mayores envejecen sanos. No hay que pensar que adulto mayor es igual a enfermedad y dependenci­a”.

Además, las actividade­s del club de día permiten que los adultos se sientan acompañado­s, comprendid­os y mejoren su bienestar.

Un ejemplo de los proyectos es Vintage People, un grupo musical de 25 adultos, de entre 60 y 80 años, que canta temas de rock y pop y que hacen presentaci­ones en diferentes centros de espectácul­os.

 ?? foto ee: hugo salazar ?? Bárbara Diego y Anita Sustiel, cofundador­as de Gericare.
foto ee: hugo salazar Bárbara Diego y Anita Sustiel, cofundador­as de Gericare.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico