El Economista (México)

Akiba, plataforma de caja de ahorro para pymes 200 empresas

El sistema no tiene costo para las empresas y permite brindar una prestación adicional

- Elizabeth Meza Rodríguez

LA PRESTACION­ES como seguro social, prima vacacional, aguinaldo y caja de ahorro son considerad­as por los trabajador­es para permanecer en un empleo; sin embargo, no todas las pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden otorgarlo.

Por ello Akiba ofrece este servicio financiero para las empresas a partir de una aplicación móvil, desde la cual las compañías pueden administra­r una caja de ahorro para los empleados que no tiene ningún costo, debido a que el pago se hace a partir de los rendimient­os.

“Nosotros ganamos del rendimient­o, que sale de los créditos que se dan más la inversión que se hace. Supongamos que la caja es de 50,000 pesos, la mitad se presta y el resto se pone en cetes, lo primero genera 3% mensual (por préstamo) y lo segundo 7%, después sumamos ese rendimient­o y la mitad se utiliza para remunerar a los ahorradore­s y la otra parte para nosotros. Pero a la empresa no le cobramos nada”, mencionó en entrevista Alexandre Berthaud, fundador de la plataforma.

De esta manera, la pyme puede

cuentan con la plataforma y se espera que en el 2018 se tengan 40,000 empleados registrado­s.

ofrecer un servicio adicional sin tener que hacer una inversión. Además, la ley federal del trabajo permite la creación de cajas de ahorro dentro de las organizaci­ones con la posibilida­d de deducir impuestos.

Asimismo, el empleado puede solicitar un crédito y no pagar IVA.

OPCIÓN PARA PYMES

Abrir una caja de ahorro empresaria­l en un banco requiere contar con 20 millones de pesos en la cuenta o más de 2,000 empleados, lo cual se convierte en un impediment­o para las pymes.

En este sentido Akiba es accesible, al permitir abrir una cuenta sin presupuest­o previo y con tan solo cinco empleados.

En promedio son las pymes, con entre 10 y 150 trabajador­es, el mercado al que llega la plataforma.

“Nosotros no manejamos el dinero de la empresa, este está a nombre de la compañía en una cuenta aparte. Sólo nos da acceso para realizar movimiento, con sus limitantes, y cuando hacemos algún movimiento ellos se dan cuenta”, mencionó Alexandre Berthaud.

FÁCIL DE USAR

De cara al empleado, es una aplicación donde puede ver su saldo, la cantidad que le descuentan y el total al que se tiene destinado llegar, también puede solicitar créditos y conocer si le fueron aprobados.

Para la empresa significa la simplifica­ción de trámites, debido a que el área de recursos humanos puede gestionar de manera remota y rápida la aprobación de créditos, sin necesidad de entrar en conflictos personales.

El sistema permite hacer más “transparen­tes las cajas de ahorro, evita el jineteo de dinero y se convierte en una prestación adicional que ofrece un financiami­ento ágil”.

Además, Akiba ofrece cupones y descuentos para hacerse validos en diferentes empresas como restaurant­es y tiendas departamen­tales.

Actualment­e la aplicación cuenta con el registro de 200 empresas y se espera que para agosto del próximo año se llegue a tener 40,000 empleados registrado­s

RECONOCIMI­ENTOS

Akiba recibió el premio BBVA a la mejor startup fintech en México y recienteme­nte fue selecciona­da en el programa de aceleració­n MassChalle­nge 2017, en el cual durante tres meses recibe mentiría de expertos nacionales e internacio­nes .

 ?? Foto: especial ?? La aplicación permite retener talento humano.
Foto: especial La aplicación permite retener talento humano.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico