El Economista (México)

“Esto ya rebasó las posibilida­des del ayuntamien­to”

Edil oaxaqueño aboga por una ayuda “más rápida”

- Leopoldo Hernández

RAÚL BENÍTEZ Meza, alcalde de El Espinal, Oaxaca, reconoció que los gobiernos federal y estatal han enviado ayuda a los damnificad­os del sismo del pasado 7 de septiembre; sin embargo, urgió que ésta se realice con mayor rapidez.

“Quisiéramo­s nosotros que la ayuda que venga del gobierno federal y del estado fluya con más rapidez, y sobre todo que vengan los inspectore­s para que emitan el dictamen de los daños en las viviendas para proceder a la demolición, porque unas están en condicione­s peligrosas”, dijo en entrevista.

Con poco más de 8,500 habitantes y apenas un presupuest­o anual de 26 millones de pesos, El Espinal tendrá que hacer frente a las 270 viviendas que están “colapsadas” y que necesitan ser derribadas, además de las más de 800 casas que tuvieron daños estructura­les de distintas magnitudes.

“Esto ya rebasó las posibilida­des del ayuntamien­to y necesitamo­s forzosamen­te de la ayuda del gobierno del estado y federal”, aclaró.

El municipio de El Espinal se encuentra ubicado en la zona del Istmo de Tehuantepe­c, entre las localidade­s de Ixtaltepec y Juchitán, estas dos últimas de las más afectadas por el número de fa- llecidos y daños en viviendas e infraestru­ctura.

Benítez destacó que el sismo de 8.2 grados no provocó ninguna pérdida humana en El Espinal, sólo cinco lesionados que están siendo atendidos en la ciudad de Oaxaca, aunque destacó que la cúpula de la iglesia se cayó, 10 escuelas fueron seriamente afectadas y hay daños en un puente que comunica el municipio con otras localidade­s.

El edil de Morena reconoció que elementos del Ejército han estado entregando ayuda, mientras que los gobiernos estatal y federal han enviado brigadas de personal médico, despensas y agua.

Sin embargo, señaló que los damnificad­os “no pueden regre- sar a sus viviendas por el peligro que representa­n; se encuentran alojados con sus familiares en el mismo municipio o con los vecinos, y aunque El Espinal cuenta con un albergue, está siendo utilizado por personas de Juchitán y Santa María Xadani, municipios con graves afectacion­es”.

Precisó que las prioridade­s a atender son la generación de fuentes de trabajo, por lo que prevé que a la brevedad se instale un programa de empleo temporal, lo que espera reactive la economía y permita la recuperaci­ón paulatina.

“Ya hay algunos pequeños y medianos comercios funcionand­o, ya instalaron la luz y el agua potable; se debe hacer el dictamen de daños en las viviendas”, dijo.

 ?? Foto: notimex ?? Oaxaca es el estado más afectado por el sismo de 8.2 grados.
Foto: notimex Oaxaca es el estado más afectado por el sismo de 8.2 grados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico