El Economista (México)

Embajador mexicano oculta fortuna en Andorra

FRANCISCO AGUSTÍN ARROYO VIEYRA

- Redacción

EL 21 de septiembre del 2015, el priista Francisco Agustín Arroyo Vieyra llegó a la Secretaría de Relaciones Exteriores de la mano de Claudia Ruiz Massieu. Siete meses después, en abril del 2016, fue llevado a Uruguay para desempeñar­se como embajador. Ayer, el periódico El País de España reveló que el funcionari­o “ocultó durante varios años 1.2 millones de dólares en una cuenta de la Banca Privada d’Andorra (BPA).

Después de 24 años ininterrum­pidos como legislador y senador, Arroyo Vieyra se incorporó como jefe de Oficina de la canciller en el 2015. Al reportero de El País, Arroyo comentó que: “Había un promotor de la BPA que nos embaucó en este asunto. Era lícito, pero fue un error. No lo volvería a hacer, se lo aseguro”. En alguna ocasión, el embajador de México en Uruguay confesó al portal ADN que uno de los políticos que más admira es Manlio Fabio Beltrones, “porque me ha enseñado a ser tolerante, porque ha sido solidario conmigo y porque es mi compañero de viaje”. Para Claudia Ruiz Massieu, Arroyo Vieyra es “su tío político”, comenta una fuente consultada.

El País publicó copia de la documentac­ión bancaria de Arroyo. El dinero procede de un ingreso de un despacho de abogados de la Ciudad de México que preside Pedro Raymundo Salinas Arrambide.

El embajador mexicano aseguró al periódico español que: “Un amigo me comentó que ese banco (BPA) tenía buenos rendimient­os”.

El documento revela que Pedro Raymundo Salinas Arrambide “tiene pendiente un cobro correspond­iente a su actividad de unos 3 millones de dólares, el cual, según él, podría justificar­lo y documentar­lo sin ningún problema”.

Al cierre de la edición, Arroyo Vieyra no había comentado nada desde la legación mexicana en Montevideo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico