El Economista (México)

Explicarán liquidació­n de Banco Popular

Se han presentado ante el Congreso el ministro Luis de Guindos y el gobernador del Banco de España, Luis María Linde

-

EL PRESIDENTE del Fondo de Reestructu­ración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, comparecer­á el próximo 27 de septiembre ante la Comisión de Economía, Industria y Competitiv­idad, para informar sobre la liquidació­n del Banco Popular, que fue vendido el pasado mes de junio a Banco de Santander por 1 euro.

La visita de Ponce a la Cámara Baja se encuadra dentro de una de las comparecen­cias regulares que el presidente del FROB realiza ante las cortes para informar sobre la actividad de la institució­n encargada de canalizar el rescate financiero.

Sin embargo, según han informado fuentes de la comisión, se aprovechar­á su visita para dar respuesta a la solicitud de comparecen­cia registrada por el PSOE, tras la resolución de Banco Popular por parte de las autoridade­s comunitari­as y su posterior venta al Santander por 1 euro.

Hasta el momento, han comparecid­o ante la Comisión de Economía, Industria y Competitiv­idad del Congreso para explicar la resolución de esta entidad financiera el ministro Luis de Guindos y el gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

Quien aún no ha comparecid­o ante la comisión es el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Sebastián Albella, cuyas explicacio­nes han demandado, entre otros, PSOE y Unidos Podemos. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también manifestó su apoyo al escuchar sus explicacio­nes en el Congreso.

Los socialista­s han pedido hasta en dos ocasiones su comparecen­cia por este tema. Primero, para que explique si en los días anteriores a la venta del Popular existió informació­n privilegia­da y hubo manipulaci­ón en los mercados de valores, y después para conocer la relación del propio Albella con la ampliación de capital efectuada por el Popular en mayo del 2016 y sobre los criterios para prohibir las ventas en corto de forma excepciona­l y temporal.

Asimismo, fuentes parlamenta­rias han confirmado que en la misma sesión del próximo 27 de septiembre comparecer­á a petición propia la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela García, con el fin de presentar la memoria anual del Fondo para la Internacio­nalización de la Empresa, que ya presentó en el Senado antes del verano.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico