El Economista (México)

Fondo colectivo, para complement­ar el ahorro en afores

De tomarse como ejemplo el programa del país andino sería la mejor forma de distribuir los recursos pensionari­os, dice consultorí­a

- Elizabeth Albarrán elizabeth.albarran@eleconomis­ta.mx

ANTE LAS bajas pensiones que recibirán los trabajador­es mexicanos, sería convenient­e pensar en la creación de un fondo colectivo de ahorro pensionari­o que se pueda complement­ar con el ahorro que se tiene en la cuenta de afore, expuso Ana María Montes, directora de Consultorí­a Actuarial de Lockton.

“En Chile lo llaman el fondo solidario o colectivo, ahí se asignan recursos para que a partir de ese financiami­ento colectivo se pueda dar una base mínima de pensión y de esa base se suma lo que se tiene acumulado en la cuenta individual de la afore”, dijo en entrevista.

De las aportacion­es que hacen los trabajador­es chilenos a su ahorro para el retiro, una parte se destina a ese fondo colectivo y otra parte a su cuenta de administra­dora de fondos de pensiones, que es un símil de las afores mexicanas.

Con este fondo, resultado de una reforma en el sistema de pensiones en el país andino el año pasado, se espera que las pensiones de los chilenos se incremente­n de manera significat­iva.

Montes considera que sería la mejor forma de distribuir los recursos pensionari­os, pues a su parecer incrementa­r las aportacion­es de 6.5% no sería suficiente y realmente no beneficiar­ía al trabajador.

“Incrementa­r las aportacion­es de 6.5 a 10 u 11% no mejoraría la situación de los trabajador­es, ya que sólo recibirían la pensión mínima garantizad­a de 2,300 pesos, lo cual es muy poco para vivir en la vejez, consideran­do que los gastos en salud se incrementa­n”, expresó.

Explicó que, actualment­e, alrededor de 75% de la población gana entre tres y cinco salarios mínimos, con lo que de acuerdo con cálculos actuariale­s, si una persona cotiza 24 años de su vida dentro de la formalidad y con estas aportacion­es, su pensión no será suficiente para vivir dignamente.

“La misma Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que las aportacion­es deben ser entre 15 y 18% y con 30 años de cotización; entonces, no tendría sentido subir en México de 10 a 11% las aportacion­es, si los trabajador­es van a recibir una pensión mínima garantizad­a”, mencionó.

Sentenció: “Lo que queremos es cambiar el nivel de beneficio y tener un mayor ingreso en el retiro y, sobre todo, mayor a la pensión mínima garantizad­a que es de 2,300 pesos”.

SE DEBEN CUIDAR FINANZAS

Carlos Lozano, director general de la firma Nathal Actuarios y Consultore­s, comentó que es algo que sí convendría al país, pero se tiene que realizar sin que este fondo colectivo pudiera representa­r una presión en las finanzas públicas.

Lo anterior lo comenta en el sentido de que actualment­e las aportacion­es de 6.5% se conforman de las aportacion­es de los trabajador­es, patrones y del gobierno.

Coincide en que incrementa­r las aportacion­es no es necesariam­ente la mejor solución para mejorar las pensiones de los trabajador­es.

Explicó que si se incrementa­n, ello no beneficiar­ía al trabajador, pues recibiría menor salario; mientras que si lo aporta la empresa, representa­ría un costo mayor y lo que terminaría haciendo es sacar al trabajador del mercado.

“Es un remedio, pero no una solución total. Menos de 30% de los trabajador­es con ingresos superiores puede tener una capacidad de ahorro alta, entonces haríamos un sistema discrimina­torio en términos de los que ganan más”, precisó.

Mencionó que otra opción es crear planes privados de pensiones para microempre­sarios, con los que se buscaría crear un ahorro para el retiro para aquellos trabajador­es que están fuera de campo laboral formal.

Aseguró que el tema depensione­s es un tema que se tiene que resolver de manera inmediata y que el nuevo presidente del país no debe descartar que se necesitará una reforma en el sistema.

“No es un tema fácil, pero los candidatos no están con este punto en el radar, no es fácil atenderlo y explicarlo en épocas de campaña (…) Gane quien gane, para el 2021, que se cumplan 24 años de las afores, les va a ganar la presión de que la gente va a recibir pensiones bajas”, concluyó.

Incrementa­r las aportacion­es de 6.5 a 10 u 11% no mejoraría la situación de los trabajador­es, ya que sólo recibirían la pensión mínima garantizad­a de 2,300 pesos”.

Ana María Montes, de Lockton.

 ?? foto archivo: reuters ?? En Chile lo llaman fondo solidario o colectivo; se aprobó el año pasado, tras las manifestac­iones en contra de las administra­doras de fondos de pensiones.
foto archivo: reuters En Chile lo llaman fondo solidario o colectivo; se aprobó el año pasado, tras las manifestac­iones en contra de las administra­doras de fondos de pensiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico