El Economista (México)

Hay 175 regímenes fiscales preferenci­ales

Este tipo de modelos otorga algún tipo de beneficio fiscal en comparació­n con otros países

- Belén Saldívar

LA ORGANIZACI­ÓN para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) detectó 18 nuevos regímenes fiscales preferenci­ales, con lo cual se suman un total de 175 de estos regímenes en más de 50 jurisdicci­ones alrededor del mundo.

Un régimen fiscal preferenci­al es aquel que otorga algún tipo de beneficio fiscal en comparació­n con otros países, por ejemplo, tasas de impuestos menores, reduccione­s a la base gravable o condicione­s especiales para el pago de gravámenes.

De esta manera, la organizaci­ón encontró en Barbados, Chile, Kenya, Luxemburgo, Malasia, Singapur, República Eslovaca, Turquía y Uruguay un régimen preferenci­al en cada uno, mientras que en Aruba y Lituania se encontraro­n dos en cada uno y en Vietnam cinco.

“De los 175 regímenes, 31 de éstos han sido cambiados; 81 regímenes requieren aún de cambios legislativ­os que están en progreso; se ha determinad­o que 47 de ellos no representa­n un riesgo para el Plan de Acción contra la Erosión de la Base Impositiva y la Transferen­cia de Beneficios (BEPS, por su sigla en inglés); cuatro tienen caracterís­ticas dañinas o potencialm­ente dañinas, mientras que 12 regímenes todavía están bajo revisión”, detalló la organizaci­ón.

De acuerdo con el Plan BEPS, creado en el 2016 por la OCDE y el G20, aquellas jurisdicci­ones que sean detectadas como regímenes fiscales preferente­s tendrán la oportunida­d de derogar el régimen o de eliminar las caracterís­ticas que lo vuelven “nocivo”.

Agregó que en Lituania, Luxemburgo, Singapur y República Eslovaca los regímenes fueron diseñados para cumplir con las normas impuestas en el Foro sobre Prácticas Fiscales Dañinas, cubriendo todos los aspectos de transparen­cia, intercambi­o de informació­n, actividade­s sustancial­es y no son considerad­os como dañinos.

Por otro lado, Chile, Malasia, Turquía y Uruguay elimina- ron o enmendaron las caracterís­ticas perjudicia­les de sus regímenes, mientras que se determinó que Kenia y dos regímenes en Vietnam no presentan riesgos a la acción 5 del Plan BEPS.

El Plan BEPS está compuesto por un total de 15 acciones, donde la acción 5 pretende combatir las prácticas tributaria­s perniciosa­s, teniendo en cuenta la transparen­cia y la sustancia. Es en esta acción en donde se han detectado los regímenes fiscales preferenci­ales.

De acuerdo con cifras de la or- ganización, la erosión de la base y el traslado de beneficios representa­n pérdidas para los fiscos entre 100,000 y 240,000 millones de dólares al año, lo que representa entre 4 y 10% de los ingresos globales del Impuesto sobre la Renta a empresas.

La OCDE reconoció que los gobiernos avanzan para lograr que sus regímenes tributario­s preferenci­ales cumplan con las normas puestas por la organizaci­ón y el G20 en el Plan BEPS, para mejorar el marco tributario internacio­nal.

Hacia delante, la OCDE seguirá supervisan­do la implementa­ción de los compromiso­s adquiridos por los países adheridos al Marco Inclusivo del BEPS .

FRANCIA, ÚNICO RÉGIMEN DAÑINO

Francia continúa siendo, desde el 2015, el único régimen fiscal que se ha detectado como dañino por la OCDE, debido a su tasa reducida para las ganancias de capital a largo plazo.

Existen cinco jurisdicci­ones que cuentan con un régimen potencialm­ente dañino; es decir, que sus caracterís­ticas implican uno o más de los criterios para ser dañino, pero que aún no se ha realizado una evaluación de los efectos económicos para determinar si lo es o no.

Dichas jurisdicci­ones son Chile, con un régimen preferenci­al en su plataforma comercial; Georgia con dos regímenes, uno de la compañía internacio­nal financiera y otro en la zona virtual; Seychelles en el negocio de reaseguros, y Jordania con un régimen en las zonas de desarrollo y zonas libres de comercio.

 ?? Foto: shuttersto­ck ?? La erosión de la base y el traslado de beneficios presenta pérdidas para los fiscos de 100,000 a 240,000 mdd al año.
Foto: shuttersto­ck La erosión de la base y el traslado de beneficios presenta pérdidas para los fiscos de 100,000 a 240,000 mdd al año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico