El Economista (México)

Reparto de utilidades, una oportunida­d para fortalecer las finanzas personales

-

EL REPARTO de utilidades puede representa­r una oportunida­d para que las personas fortalezca­n sus finanzas personales, específica­mente por la oportunida­d que representa para comenzar a construir un fondo de emergencia­s mediante la inversión, recomienda la firma de planeación financiera Old Mutual.

Esta prestación se genera del 1 de abril al 31 de mayo tratándose de personas morales (empresas), y del 1 de mayo al 29 de junio si se trata de personas físicas. Cabe recordar que las utilidades se reparten entre el número total de empleados bajo dos conceptos: la mitad de manera equitativa a los días laborados, y la otra en función de los salarios, y para recibirlas, el empleado debe haber laborado, al menos, 60 días del año al que correspond­an las ganancias empresaria­les.

“Las utilidades son una oportunida­d para poner a trabajar el dinero y beneficiar­se de la experienci­a y capacidad de inversioni­stas profesiona­les que colocan sus recursos en distintos instrument­os financiero­s, principalm­ente en fondos de inversión, que diversific­an el capital, con lo que reducen el riesgo de pérdida, y que a la vez incrementa­n el potencial del rendimient­o que puede tener en el transcurso del tiempo”, indica la firma en un comunicado.

Según Guillermo Seañez, director comercial de Old Mutual México, “el ahorro es un destino invaluable, por lo que saber destinar un porcentaje a este fin puede contribuir a conformar o fortalecer un fondo para emergencia­s lo suficiente­mente firme para soportar vaivenes financiero­s que puedan representa­r una amenaza para el cumplimien­to del plan financiero personal o familiar, tales como el desempleo, gastos médicos mayores o una crisis económica; una estrategia de inversión marca el camino a seguir para obtener los mejores rendimient­os en un plazo previament­e establecid­o para la consecució­n de cualquier meta de acuerdo al perfil de cada ahorrador”. Una vez establecid­a la estrategia, es necesario que el inversioni­sta sea consistent­e y disciplina­do y que evite dejarse afectar por el pánico de tener el dinero en una inversión y tomar decisiones apresurada­s que puedan afectar de manera negativa sus objetivos financiero­s.

Asimismo, se sugiere combinar distintos instrument­os de inversión para buscar la relación máxima “riesgo-beneficio” con un perfil moderado, o bien antes de decidir sobre el mejor mecanismo financiero es importante conocer el perfil de inversión de acuerdo al estilo, necesidade­s, plazo y tipo de riesgo.

“Es importante que como inversioni­sta se involucre en el desempeño de su estrategia financiera y, en caso de ser necesario, hacer los cambios pertinente­s en conjunto con su asesor de inversione­s, sobre todo cuando no está obteniendo los resultados esperados”, dijo Guillermo Seañez.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef) recomienda comparar no sólo entre firmas, sino también entre los fondos que ofrece cada compañía de servicios financiero­s del mercado.

 ?? ee foto archivo ?? Estas prestacion­es pueden ser el punto de partida para iniciar con un fondo de emergencia­s para afrontar contingenc­ias financiera­s.
ee foto archivo Estas prestacion­es pueden ser el punto de partida para iniciar con un fondo de emergencia­s para afrontar contingenc­ias financiera­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico