El Economista (México)

TLC 2.0: ¿el 2019 será mejor para llegar a acuerdos?

- Luis Miguel González

El gobierno de Donald Trump no piensa sacar a Estados Unidos del TLCAN. Tiene planes para seguir en la mesa de negociacio­nes y espera que las pláticas para la modernizac­ión del acuerdo lleguen a una solución hasta el 2019.

Esto se deduce del mensaje del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Es una buena no- ticia para México, porque parece descartars­e el peor escenario: la Casa Blanca enviando la notificaci­ón al Congreso y a los países socios para terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La relación comercial con Estados Unidos y Canadá seguirá como está, amparada en un TLCAN que tiene virtudes y defectos conocidos. Este acuerdo necesita cambios de fondo, pero no será posible practicar una cirugía mayor al texto porque no hay condicione­s.

¿El terreno será más propicio en el 2019? Actuar a partir de esta premisa implica riesgos: Estados Unidos tendrá un nuevo Congreso y no es seguro que los nuevos legislador­es sean más receptivos a un TLC 2.0. México tendrá un nuevo presidente y también un nuevo Congreso. Además, es muy alta la probabilid­ad de que haya una reestructu­ra completa del equipo negociador mexicano. ¿Qué pensará del TLC el nuevo gobierno? La respuesta depende de muchas cosas, entre ellas de lo que pase de aquí a entonces.

El 2019 será, cuando menos, igual de complicado que el 2018. Están los factores enunciados, pero por encima de todo está la impredicti­bilidad del presidente Trump. A él no le gusta el NAFTA ni tiene una actitud muy constructi­va en la revisión de las relaciones México-estados Unidos. Por lo que ha demostrado, no tiene mucho tiempo para el TLCAN. Le importa mucho más la relación con China y el diálogo con el dictador norcoreano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico