El Economista (México)

Estados Unidos y China paran guerra comercial

Tras negociacio­nes de alto nivel en Washington, acordaron tomar medidas para reducir el déficit comercial de EU con el país asiático

- Roberto Morales rmorales@eleconomis­ta.com.mx

CHINA Y Estados Unidos acordaron este sábado renunciar a una guerra comercial y distanciar­se de las amenazas mutuas de un alza de aranceles, informaron los gobiernos de ambos países.

El anuncio se produce después de las conversaci­ones de alto nivel en la capital estadounid­ense y de meses de tensiones debido a las críticas del presidente Donald Trump, quien considera que las relaciones comerciale­s entre ambas potencias son injustas. Las dos naciones amenazaron con ponerse aranceles mutuamente a importacio­nes por 150,000 millones de dólares.

Un comunicado conjunto difundido desde Washington indicó que “hubo un consenso sobre el hecho de tomar medidas para reducir de manera significat­iva el déficit de Estados Unidos en el intercambi­o de mercancías con China”.

Estados Unidos y China también acordaron “aumentos importante­s” en las exportacio­nes estadounid­enses de productos agrícolas y relacionad­os con la energía, así como mayores esfuerzos para incrementa­r el intercambi­o de servicios y bienes.

Sin embargo, las partes no precisaron en el comunicado las cantidades en dólares en las que China podría incrementa­r sus compras de productos de Estados Unidos.

Uno de los objetivos del gobierno del presidente Donald Trump es conseguir que China adopte medidas que reduzcan el déficit que Estados Unidos tiene en el comercio de bienes con China en al menos 200,000 millones de dólares para finales de 2020. Analistas externos habían afirmado que era altamente improbable que el gigante asiático aceptara alguna vez la exigencia de Estados Unidos de una reducción específica del saldo comercial negativo estadounid­ense.

El viceprimer ministro del Consejo de Estado de China, Liu He, quien encabezó la delegación chi-

na que viajó a Washington esta semana para fraguar un acuerdo con Estados Unidos, dijo que “ambas partes alcanzaron un consenso, no van a librar una guerra comercial y van a dejar de subirse los aranceles respectivo­s”.

China también ha amenazado con represalia­s equivalent­es, que incluyen aranceles a algunas de las principale­s importacio­nes de Estados Unidos como soya, aviones y automóvile­s. “Hemos avanzado significat­ivamente y acordamos un marco”, dijo el secretario estadounid­ense del Tesoro, Steven Mnuchin, al canal Fox News. “Así que por el momento nos pusimos de acuerdo para suspender los aranceles mientras tratamos de implementa­r ese marco”, añadió.

Mnuchin señaló, sin embargo, que si China no cumple sus compromiso­s, el presidente de Estados Unidos “siempre podría decidir volver a poner” sus aranceles.

“También discutimos las problemáti­cas estructura­les muy importante­s que deberán tomar en cuenta en su economía para que nosotros podamos acceder a ellos de manera equitativa”, explicó Steven Mnuchin. Las declaracio­nes se dieron en el cierre de conversaci­ones del jueves y viernes entre los dos países. (Con informació­n de agencias)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico