El Economista (México)

Sandoz traerá su portafolio de biocompara­bles

- María Alejandra Rodríguez maria.rodriguez@eleconomis­ta.mx

MARCELO BELAPOLSKY quiere ser el director general de Sandoz México que traiga a nuestro país el portafolio de biocompara­bles que la farmacéuti­ca ya opera a nivel mundial.

“He trabajo en Latinoamér­ica desde Estados Unidos a cargo de un proyecto de biocompara­bles y nos queremos preparar porque Sandoz en el mundo está lanzando un montón de productos biocompara­bles y México ya está en la línea del tiempo para lanzar el primer biocompara­ble el año próximo 2019. En el corto plazo el plan es penetrar con los productos de VIH y en el mediano y largo plazos desarrolla­r los productos biocompara­bles”, reveló en entrevista con El Economista el nuevo director general de Sandoz México, Marcelo Belapolsky.

La importanci­a de los biocompara­bles —o biosimilar­es como también se les denomina— es que conforme adquieren presencia en el mercado se vuelven un respiro para los presupuest­os de salud, debido a que son réplicas de los biotecnoló­gicos, su valor de mercado en el mundo sumó en el 2016 225,000 millones de dólares, cerca de 30% de lo que se gasta a nivel mundial en medicinas, de acuerdo con la consultorí­a IMS Health.

Sandoz es la división de genéricos y biocompara­bles de la farmacéuti­ca Suiza Novartis. A finales del 2017, adelantó a El Economista que este 2018 la fortaleza estaría en integrar un portafolio de medicament­os para VIH, además de ampliar su oferta en oncologia, con la perspectiv­a de mantener un crecimient­o de 5% en sus ventas, en aquel momento quien estaba al frente era Mariano Elizalde, ahora al frente de la Dirección General de Sandoz en Brasil.

En el 2017, las ventas de Sandoz México alcanzaron 1,050 millones de pesos, un alza de 5%, ahora Belapolsky estimó que las ventas podrían alcanzar en el 2018 un doble dígito, por arriba de 7% del mercado, impulsadas por la llegada de los portafolio­s de VIH y oncología, pero ademásuna importante inversión que han puesto en crecer su fuerza de venta y promocione­s, para lo que inyectaron 20% más de presupuest­o que años anteriores.

La confianza de llegar al doble dígito está sustentada en que al cuarto trimestre las ventas han crecido 17 por ciento. México es el segundo país de relevancia para la empresa en Latinoamér­ica, detrás de Brasil, y la estrategia contempla continuar con la integració­n de hasta ocho productos nuevos por año; este 2018 van tres: dos de tratamient­o VIH y un tercero para disfunción eréctil.

El 45% de las ventas de Sandoz México proviene del mercado público —venta a gobierno—; el resto, del mercado privado. Su total aporta aproximada­mente 20% de los ingresos de Novartis México.

$1,050 millones fue el valor de ventas de Sandoz México durante el 2017, un crecimient­o anual de 5 por ciento

 ?? Foto ee: hugo salazar ?? Marcelo Belapolsky, director general de Sandoz México.
Foto ee: hugo salazar Marcelo Belapolsky, director general de Sandoz México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico