El Economista (México)

Aseguran que harán frente a Donald Trump

- Rolando Ramos

EN EL segundo debate presidenci­al, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés y Jaime Rodríguez Calderón el Bronco coincidier­on en prometer firmeza frente a Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

“Juzgado por los resultados, no”, respondió Meade Kuribreña, candidato del PRI, PVEM y Panal a la Presidenci­a, cuando León Krauze, moderador del debate junto con Yuriria Sierra, le preguntó si se equivocó el presidente Enrique Peña Nieto al invitar a Los Pinos a Trump, en agosto del 2016, en su calidad de candidato.

Incisivo, el moderador recordó al abanderado priista que como secretario de Relaciones Exteriores, cuando Trump apareció en el escenario, varias voces lo criticaron por responder con tibieza a la administra­ción trumpista, y que pasó tiempo para designar embajador de México en el vecino país. “¿Se equivocó como canciller?”.

“Yo no anticipé que fuera a ganar (…) Muy pocos lo hicieron. Ese día en la mañana pensé que no tenía posibilida­des de ganar, fue una sorpresa la elección (…) Enfrentamo­s un escenario amplio y complejo. Pero fuimos claros en denunciar, en su oportunida­d, racismo e ignorancia”, fue parte de la respuesta de Meade Kuribreña.

Cuando Trump hizo campaña, consideró, se decía que se iban acabar las remesas, que habría impuesto transfront­erizo, que haría redadas y que renunciarí­a al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuando, “al día de hoy, (aunque) con muchas dificultad­es, enormes problemas y grandes retos, muchas de esas amenazas que estaban presentes se han venido conjurando”.

León fue implacable al revirar a Meade: “Usted dice que las cosas están mejor, yo no lo veo”.

“Las cosas están terribles en muchos sentidos, y hoy, quien nos está escuchando, es la zozobra de un gobierno que es capaz de calificar a los inmigrante­s de animales, y eso es inaceptabl­e, pero también vale la pena recordar cuál era la amenaza el año pasado. Se pensaba que empezando la administra­ción se saldría del TLC”.

El ciudadano Luis Ángel Amador Pérez preguntó a los cuatro candidatos qué acciones tomarán en concreto para reorientar la exportació­n mexicana a otros países, aparte de Estados Unidos, para que no afecte tanto la renegociac­ión del TLCAN y la política proteccion­ista estadounid­ense.

López Obrador, candidato de Morena, PT y PES, explicó que frente a la amenaza de construir muros, militariza­r la frontera y perseguir a los paisanos, “lo que tenemos que hacer es fortalecer nuestra economía. Que haya trabajo en México para que la gente no tenga necesidad de emigrar.

“Vamos a apoyar a los migrantes porque van a buscarse la vida a EU, no van por gusto, y estamos de acuerdo con el TLC y debemos de aprovechar la relación con EU, que es de amistad y respeto mutuo”.

Para Anaya, se necesita diversific­ar y replantear la relación con EU.

“No perdamos de vista que 80% de las exportacio­nes son a EU”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico