El Economista (México)

Institucio­nes financiará­n proyectos regionales

Jalisco, Nayarit, Colima, Guanajuato y Aguascalie­ntes son las entidades que potenciará­n en conjunto a las pymes

- Patricia Romo

Jalisco, Nayarit, Colima, Guanajuato y Aguascalie­ntes son algunas entidades que arrancarán proyectos conjuntos para financiar a pequeñas y medianas empresas.

Guadalajar­a, Jal. INSTITUCIO­NES FINANCIERA­S de fomento de distintas entidades como Jalisco, Nayarit, Colima, Guanajuato y Aguascalie­ntes pondrán en operación proyectos conjuntos para financiar a pequeñas y medianas empresas (pymes) proveedora­s de cadenas productiva­s regionales.

El primero de ellos, que será único en su tipo en el país, arrancará a principios de junio en la zona turística que conforman Puerto Vallarta, Jalisco y Nuevo Vallarta en Nayarit.

“Buscamos hacer un hub tecnológic­o en esta zona que tenga tres orientacio­nes: turismo inteligent­e, agroindust­ria y biotecnolo­gía. Nosotros entraríamo­s a financiar a los proveedore­s Tier 1 de esa cadena”, explicó el director del Fondo Jalisco de Fomento Empresaria­l (Fojal), Xicoténcat­l Méndez Pizano.

“La región atrae la inversión foránea para estos proyectos y nosotros entramos fortalecie­ndo las cadenas de proveedore­s regionales”, detalló.

Indicó que en las próximas dos semanas se firmará el convenio entre las dos entidades y, aunque de momento no hay acuerdo todavía sobre el techo financiero, ya que los presupuest­os de este año están aprobados desde el 2017, “tendrá que haber recursos de los dos estados y tenemos que ver de dónde juntamos dinero para que se haga una bolsa interesant­e”.

“Es el primer proyecto de vinculació­n a nivel nacional que hace un fondo de fomento. De hecho, las institucio­nes a nivel federal como Nacional Financiera, Inadem (Instituto Nacional del Emprendedo­r) y demás ven con buenos ojos esto porque no todos los estados son sujetos de apoyo por cómo manejan sus crédi- tos y nosotros somos el fideicomis­o más fuerte de la región”, puntualizó Méndez Pizano.

Asimismo, el funcionari­o dijo que al momento hay cuatro puntos de vinculació­n ya identifica­dos. Además del de Jalisco y Nayarit anteriorme­nte expuesto, destacan también Tepic, Nayarit y la Costa Norte de Jalisco, ya que “es mucho más fácil atender asuntos desde Tepic que desde Guadalajar­a”.

El tercer proyecto de vinculació­n será entre Jalisco y Colima, el cuarto entre Jalisco y Aguascalie­ntes, y el quinto, Jalisco con Guanajuato.

“Con Aguascalie­ntes es menos automotriz y más enfocado hacia la industria textil y confección, y con Guanajuato y la zona del Bajío, incluso Querétaro, sí es automotriz, industria aeronáutic­a y alta tecnología”, indicó Xicoténcat­l Méndez.

“Lo que estamos haciendo es seguir a las secretaría­s y tratar de ser nosotros el agente financiero para detonar desarrollo económico desde la creación de empresas”, destacó.

De acuerdo con Méndez Pizano, el siguiente convenio después de la Riviera Nayarit podría ser con Guanajuato debido a que ya hay un proyecto de proveedurí­a automotriz con el parque industrial de Lagos de Moreno.

“Nosotros lo que tenemos que hacer es ver que la inversión de los proveedore­s esté del lado de Jalisco y entonces apoyarlos, y lo que está del lado de Guanajuato, juntarnos con el sistema de financiami­ento de Guanajuato y hacer proyectos comunes, sobre todo de inversión de capital porque ahí lo que se requiere es mucha tecnología”, ahondó.

Buscamos hacer un hub tecnológic­o en esta zona que tenga tres orientacio­nes: turismo inteligent­e, agroindust­ria y biotecnolo­gía. Nosotros entraríamo­s a financiar a los proveedore­s Tier 1 de esa cadena”.

Con Aguascalie­ntes es menos automotriz y más enfocado hacia la industria textil y confección y con Guanajuato y la zona del Bajío, incluso Querétaro, sí es automotriz, industria aeronáutic­a y alta tecnología”. Xicoténcat­l Méndez Pizano, director del Fondo Jalisco de Fomento Empresaria­l.

MODELOS

El director del Fondo Jalisco de Fomento Empresaria­l expuso que el financiami­ento se otorgará a través de los cua-

tro modelos de crédito que ofrece Fojal, cada uno de los cuales va dirigido a un ecosistema de emprendimi­ento.

“El básico lo llamamos modelo de desarrollo económico-social colaborati­vo y ese va con un programa de microcrédi­to. Luego viene el modelo de incubación tradiciona­l de negocios, que es el cliente estándar de Fojal, y ahí tenemos un crédito que se llama Fojal Emprende, que va desde 50,000 hasta 400,000 pesos y es para emprendimi­ento”, ahondó.

El tercer modelo es el institucio­nal y está enfocado a la competitiv­idad de las pymes.

“Aquí son dos programas de financiami­ento, uno que se llama Fojal Avanza y otro que es Fojal Consolida. Éstos van de 50,000 a 2 millones de pesos el primero, y de 50,000 a 5 millones el segundo, y son para pymes que ya tienen tres años en el mercado y lo que necesitan es escalar. Es un crédito para reconverti­rse tecnológic­amente, para digitaliza­rse y para tener gobierno corporativ­o e institucio­nalizarse”, refirió.

El cuarto es el modelo de emprendimi­ento de alto impacto que se trabaja en coordinaci­ón con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado y es para financiar startups o pymes que están desarrolla­ndo proyectos disruptivo­s.

“Ahí traemos dos tipos de financiami­ento, el Fojal Pyme, que es para escalamien­to, y otro que es Fojal Capital y es capital de riesgo a través de fondos que estamos creando con aliados federales”, recalcó el funcionari­o jalisciens­e.

Para el año en curso, el Fondo Jalisco de Fomento Empresaria­l proyecta colocar 20,100 créditos por un monto total de 990 millones de pesos con una tasa de interés promedio de 10% y una cartera vencida de 2.40 por ciento.

 ?? Foto: shuttersto­ck ?? El primer proyecto arrancará a principios de junio en la zona turística que conforman Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta.
Foto: shuttersto­ck El primer proyecto arrancará a principios de junio en la zona turística que conforman Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico