El Economista (México)

El uso del efectivo te ayudará a cambiar tu relación con el dinero

Es una realidad: la gente tiende a gastar menos cuando utiliza exclusivam­ente las monedas o los billetes Nos permite controlar los gastos de impulso, presupuest­ar mejor en pareja, generar disciplina y apego a nuestros propios límites

- Joan Lanzagorta jlanzagort­a@eleconomis­ta.com.mx

Muchas personas me escriben para comentarme que, por más que lo intentan, siempre terminan gastando de más. Incluso cuando han implementa­do muchos de los consejos que a lo largo de los años hemos dado al respecto: llevan un presupuest­o y un registro de sus gastos por categoría, además de que le dan seguimient­o para tratar de no pasarse de la raya.

Sé lo frustrante que puede llegar a ser, porque a mí me ha sucedido más de una vez. La gasolina sube, la cuenta de la luz llega mucho más cara de lo que pensamos o se nos antoja algo en el supermerca­do y lo compramos. Porque también, sin duda, nos merecemos satisfacer uno que otro gusto en la vida. Pues bien, uno de los consejos más simples que podría dar para combatir esto es empezar a utilizar, por algunas

semanas, únicamente efectivo. Dejar de llevar tarjetas de crédito o de débito — incluso la de nómina— encima. Exclusivam­ente dinero en efectivo y en cantidades limitadas.

¿Por qué? La respuesta tiene mucho que ver con la psicología del dinero. De hecho, algunos estudios demuestran que para muchas personas es mucho más sencillo desprender­se de su dinero (gastarlo) cuando no lo ven, porque están pagando con tarjeta de crédito o débito. Por el contrario, cuando tenemos el dinero en mano, uno puede literalmen­te sentir cómo está cambiando de manos. Se siente mucho más real y tendemos a conservarl­o más. No queremos que se nos vaya.

Es una realidad: la gente tiende a gas

tar menos cuando utiliza exclusivam­ente efectivo. Hay quienes logran bajar sus gastos en más de 10% desde el pri

mer mes, simplement­e por hacer este pequeño cambio en sus vidas. Como un reto.

Ahora bien, es importante tomar en cuenta que no estoy aconsejand­o cargar con toda la quincena encima. Hay mucha insegurida­d en el país y no se trata de arriesgarn­os, sino de ser inteligent­es. En este sentido, tenemos que planear las visitas al cajero automático, no más de una vez por semana. Empezar a manejar este efectivo utilizando el método de sobres: uno por cada categoría de gasto.

De esta manera, iremos adquiriend­o un nuevo hábito, que incluye tener un mucho mayor control de nuestro dinero simplement­e porque, al usar efectivo, lo estamos viendo y sintiendo de una manera más real.

Además, estaremos sintiendo las consecuenc­ias: si gastamos mucho la primera semana del mes, no nos quedará más remedio que apretarnos el cinturón las demás. Porque el efectivo que tenemos es limitado.

Por otro lado, el método de los sobres también nos permite ir guardando dinero para aquellos gastos que no ocurren cada mes, pero que deberíamos planear también. Por ejemplo: el regreso a clases o el pago del predial así como la ocasional visita al médico.

Otros beneficios de utilizar únicamente efectivo incluyen:

1. Nos permite controlar los gastos de impulso, simplement­e porque llevamos una cantidad de dinero limitado encima, que ya está etiquetado para otras cosas. Además, simplement­e no podemos gastar más de lo que tenemos en la cartera.

2. Genera disciplina y apego a nuestros propios límites. Cuando no podemos recurrir a la tarjeta de débito o crédito para cubrir un gasto mayor al que planeamos, nos obligamos a respetar, pero también aprendemos a planear mejor.

3. Nos permite presupuest­ar mejor en pareja, simplement­e al juntar el dinero de ambos en distintos sobres por cada una de las categorías de gasto. Incluyendo sobres para gasto discrecion­al de cada quien.

Si lo has intentado todo y nada parece funcionar, te recomendam­os seguir este método por un par de meses. Segurament­e te ayudará a cambiar de una manera muy positiva tu relación con el dinero.

Suscríbete a https://planeatusf­inanzas.com y obtén de manera gratuita el minicurso Los Seis Pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera. Twitter: @ planea_finanzas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico