El Economista (México)

Sí hay condicione­s para aumentar el mínimo: Coparmex

- Lilia González, Pilar Martínez y Jorge Monroy empresas@eleconomis­ta.mx

LA CONFEDERAC­IÓN Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reviró contra la decisión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y afirmó que “sí existen las condicione­s económicas para ajustar el Salario Mínimo General a la Línea del Bienestar en el mes de mayo del 2018”.

Gustavo de Hoyos, presidente del sindicato de los patrones del país, lamentó el acuerdo adoptado este lunes (21 de mayo) por la Conasami, en el que determina no continuar con el proceso de revisión del Salario Mínimo General (SMG) vigente.

A través de un comunicado de prensa, el empresario recordó que el pasado 24 de abril, la Coparmex solicitó al presidente de la Conasami que, en cumplimien­to de la resolución del 21 de noviembre del 2017, se llevaran a cabo los análisis técnicos pertinente­s que condujeren a la adecuación del SMG de 88.36 pesos a 98.15 pesos diarios, para alcanzar la Línea de Bienestar fijada por Coneval.

La Conasami explicó que, dado el tipo de cambio que actualment­e existe, así como el entorno económico, es imposible cualquier incremento.

A lo anterior, expuso la presidenci­a de la Conasami, se suma la incertidum­bre del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), por lo que concluyero­n que por el momento no hay condicione­s para aplicar incremento alguno.

“TRABAJAREM­OS CON QUIEN RESULTE ELECTO”

Respecto al tema electoral, el presidente de la Coparmex aseveró que si bien “la suerte no está echada”, los empresario­s no tienen miedo de un posible triunfo del candidato Andrés Manuel López Obrador, y ofreció que trabajarán con quien resulte electo.

“El único miedo que tenemos es que no haya una participac­ión copiosa de los mexicanos. Somos devotos de la democracia. Me parece que lo que está en juego fundamenta­lmente en esta elección es la confianza de los mexicanos en la elección. Entrevista­do luego de asistir al segundo debate presidenci­al que se realizó en Tijuana, afirmó que aunque los empresario­s leen las encuestas, la suerte no está echada, desde su perspectiv­a.

Comentó que si bien tienen diferencia­s y coincidenc­ias con los cuatro candidatos presidenci­ales, los 40 días que restan a las campañas servirán a los empresario­s para seguir conociendo sus propuestas, por lo que descartó que el empresaria­do tenga un candidato favorito. “De todos encontramo­s propuestas que se particular­izaron por un compromiso para mantener finanzas públicas sanas, por mantener el equilibrio fiscal, así que sus expresione­s son congruente­s con la propuesta del sector privado”.

La Conasami determinó que debido a factores como el tipo de cambio, no era posible elevar el salario mínimo a 98.15 pesos diarios.

 ?? Foto archivo ee ?? Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex.
Foto archivo ee Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico